Asombros de cada día, Octavio Robleto. CNE, Managua, 2007
1 febrero, 2008
“Asombros de cada día” es el más reciente poemario de Octavio Robleto, poeta, dramaturgo, escritor de cuentos infantiles e íntimo amigo de grandes escritores como Juan Aburto, Alfonso Cortés y Beltrán Morales, clásicos ya de la literatura nicaragüense. En este libro, Octavio Robleto nombra las cosas, revive sus secretos y es la imaginación, como único principio de la memoria imperfecta, quien se hace cargo de dar forma a las palabras hasta transformarlas en gestos, cifras, enigmas. De los enigmas parten las formas y viceversa, un ciclo de olvidos y despertares que la poesía intenta registrar cada vez que el poeta abre los ojos.
Entre el acto contemplativo se devela la vida, la mujer emergiendo con su cabellera, el hombre con ausencias de insomnios frente al origen del mundo. Pero también el amor es otro tema incluido en este poemario, y de repente, como un verdadero golpe, emerge el tema de la muerte. Pero la muerte ya no resulta temerosa para el autor. La muerte “viaja en automóviles; es lenta en lodazales y ágil en el asfalto”, describe en uno de sus versos.
El poeta da vida, crea su propia naturaleza. Ante él, la luz se abre a laberintos que sólo son percibidos al en el silencio que se alza aparentemente de la nada. Así el universo seguirá lleno de misterios, efectivamente, y el poeta seguirá reconociéndose, solo, pero con un bello lenguaje en su canto. He aquí sus palabras, nacidas del asombro que es el gran descubrimiento hacia la vida.
Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez