Carátula, 122: Una pista de despegue desde Centroamérica
1 octubre, 2024
En esta nueva edición de Carátula, continuamos con lecturas que amplían la perspectiva hispanoamericana. Desde la ficción, la no ficción, la poesía, el ensayo y la crítica, partimos siempre desde Centroamérica hacia el resto de Hispanoamérica, en un viaje de adentro hacia afuera y de regreso. A lo largo de este recorrido, nos encontramos con relatos de los internacionales Pol Popovic Karic, Alessandro Carrera y Eloy Tizón. También incluimos poemas de Ángel Vargas, Daisy Zamora, Víctor Coral, Luisiana Naranjo, Jonathan Harrington, Fanor Téllez y Brígida Gentile.
En la sección Vitrina, esa botella lanzada al mar que ofrece una mirada a lo contemporáneo, destacamos dos textos fascinantes. El primero es Orfa/natos, que aborda el tema de las infancias abandonadas desde la perspectiva España-México, un tema recurrente en la literatura universal desde las tragedias griegas hasta la actualidad. Como se ha mencionado en otras ocasiones, lo interesante no es solo el tema en sí, sino cómo su tratamiento trastoca el sentido de lo real y lo imaginario en la sociedad. En esta misma sección, encontramos un análisis sobre las ficciones americanas que aluden al viaje colonial de Colón, una parodia condenada a las sombras del continente americano bajo el símbolo de El Dorado, la mítica e improbable ciudad de nuestro continente.
En Crítica, exploramos temas cruciales para la discusión literaria hispanoamericana. Encontramos un análisis sobre Margo Glanz y su Libro de las genealogías, así como un recorrido de José Díaz Cervera sobre la música, los registros sonoros y la huella que la industria ha dejado a lo largo del tiempo. Las revoluciones, como siempre, muestran dos caras: los aciertos y las desgracias. En este sentido, Fernando Martínez Caleano estudia Los de abajo, destacando cómo la novela articula la posición de los marginados en el espacio físico y simbólico. También incluimos un ensayo de Eduardo Flores Arróliga sobre Tomás Ruiz, filósofo y primer doctor indígena centroamericano, cuya misión fue reconciliar la teología con las ciencias naturales, situando cada disciplina en su propio terreno de estudio. Nicolás Bernales, por su parte, nos brinda una sesuda reseña sobre las Ficciones americanas de Santiago Elordi.
En No Ficción, presentamos una entrevista con el cineasta Fernando León de Aranoa, realizada por Verónica Romero durante el pasado festival Centroamérica Cuenta. Director de películas tan celebradas como Los lunes al sol o El buen patrón, el director reflexiona sobre su proceso creativo y cómo la realidad actúa como una pista de despegue para sus ficciones. Además, incluimos una crónica de Isabel Burgos, quien escribe sobre el agua y la relación que esta tiene en Panamá; una pieza elaborada en el marco de Cuenta Centroamérica, proyecto curado por el escritor Emiliano Monge.
Consideramos esta edición una pista de despegue para la literatura hispanoamericana. Una buena edición que, además, mantiene el tipo después de veinte años de historia editorial.
Daniel Centeno Maldonado
Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez