campi-phlegraei-20

Carátula: un árbol de palabras

5 agosto, 2024

Después de veinte años de crecimiento, Carátula es un roble que ha llegado a su número 121. De esta forma, nuestro número de agosto lleva entre sus ramas un dossier aniversario, además de las colaboraciones regulares que trae para sus lectores. Detengámonos unos momentos para enumerar debidamente los nuevos textos que en esta ocasión se presentan. 

Un naturista diría que el verdadero árbol son las raíces, y las de Carátula están en la creación literaria: poesía y narrativa. Así, en los versos, abrimos con las plumas de Ameth Bachiri, Odeth Alonzo, Luis Miguel Varela y Juan Manuel Tobal, quienes desde las porciones de sus países nos regalan una poesía rica en temas e imágenes, capaces de bucear en los recovecos del imaginario humano actual. Del mismo modo, presentamos diez prosas poéticas de Jorge Ortega titulados como “Ciencia burda”, las cuales indagan los mecanismos que hacen funcionar este lenguaje secreto. En narrativa contamos con tres fascinantes plumas: Álvaro Rojas Salazar, Galo Ghigliotto y Clara Obligado. Esta última nos presenta “Un cadáver en la biblioteca”, historia de gran brío que nos recuerda a aquellas que nos mantenían en reflexión y suspenso.

Si la creación literaria forma las raíces de este árbol, el tronco sería la Crítica, es decir, la reflexión bien pensada y nutrida sobre el quehacer literario. En esta ocasión contamos con tres ojos clínicos: Pablo Alas, que viene a hablarnos de dos obras actuales: Corazones rotos, de Raquel Rivas Rojas, y Presencia, de José Luis Palacios. También tenemos a Erick Aguirre, quien en un ensayo de análisis profundo se pregunta cuál es el valor de la literatura. Por último, Nicasio Urbina, realiza una panorámica crítica sobre la trayectoria narrativa de José Adiak Montoya. 

En las ramas de nuestro árbol de palabras hay variedad. En No ficción encontramos una entrevista a José Luis Peixoto, realizada por Luis Lezama Bárcenas; así como otra a Roberto Sosa por parte de José Castro Urioste y Pedro Meléndez. En Vitrina Günter Schmigalle entrega un breve texto titulado “Un falsificador misterioso de Rubén Darío”, mientras que Mario Urtecho nada en nuestras raíces culturales al proponer “De Quetzalcoatl al Señor de los milagros”. Por su parte Marco Antonio Murillo reseña Cuerpo fragmentado, libro de poesía de Missael Duarte Somoza, un reflejo de los tiempos convulsos que se viven en su Nicaragua natal. 

El dossier de nuestro 20 aniversario bucea en algunos de los mejores frutos que ha dado nuestra revista a lo largo de su existencia. Abrimos con sendas entrevistas hechas para la ocasión a sus fundadores Sergio Ramírez y Francisco Javier Sancho Más, quienes comparten vivencias sobre el origen y devenir de esta idea. Y luego lo mejor: nuestra selección de momentos que ya son parte de la historia de nuestras letras en mayúsculas: José Saramago, Ricardo Piglia, Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa, Claribel Alegría, Ernesto Cardenal, Elena Poniatowska, Ryszard Kapuściński, Ida Vitale, Francisco Umbral, Carlos Fuentes, Gioconda Belli, Jorge Boccanera, Igor Barreto, Marco Antonio Campos, Antonio Lobo Antunes, Antonio Gamoneda, Enrique Vila-Matas, Piedad Bonnet y Rubén Blades. 

Después de semejante atracón, una cosa queda clara: llevamos dos décadas dando la letra. 

Y este árbol apenas crece.

Daniel Centeno Maldonado 

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez