Carátula: un mar de llamados
4 abril, 2022
Muchas gracias a nuestros lectores por acompañarnos en nuestras navegaciones literarias cada dos meses. En esta ocasión contamos con una pluralidad de autores que se ve reflejada en sus textos, que abarcan desde los territorios mexicanos hasta la salida del sol en Argentina. Comenzamos esta ruta deteniéndonos en Vitrina: allí encontramos Mi vida con la música, del yucateco José Díaz Cervera, texto que, a través de la valoración de la música popular tradicional, el lector es devuelto a las islas sonoras de su juventud. Su oído es su alma. En las playas de nuestro primer arribo también contamos con varias reseñas: una sobre Simpatía, novela de Rodrigo Blanco Calderón, obra que en palabras de Alirio Fernández Rodríguez relata lo doloroso del desarraigo. La otra va sobre los Microrrelatos de Mario Urtecho, cuya inteligente brevedad es medicina para nuestros lectores. Sobre la misma ruta contamos con Y después de Get Back, ¿qué?, de Holbein Sandino, texto que explora la última docuserie sobre la banda más famosa de Liverpool; y Cardenal místico, de José Argüello, texto que nos propone una mirada interior a la poesía de Cardenal, más allá de su compromiso social con los pueblos de América.
El siguiente llamado es para Creación, nuestra sección que llama a la aventura de la lectura y de la creación imaginativa. Es el puerto en donde los sueños erigen su faro. Comenzamos leyendo la poesía de María Palitachi, cuyo compromiso va del poema a la sociedad y viceversa. Continuamos con Gorka Lassa, costarriqueño que erige su poesía desde las imágenes que han arraigado en las raíces más antiguas del pensamiento. Luego nos hallamos a Blanca Streponni, cuya sencillez del verso nos demuestra que la victoria de la palabra es su capacidad sonora y plurisignificante. Por su lado, María Ángeles Pérez López, nos recuerda que también hay algo de latinoamericano en la reciente poesía española, y mucho de España en nuestros versos.
En narrativa tenemos dos fragmentos de novela, que hemos traído para ustedes desde las costas de las novedades editoriales. Laura Baeza nos demuestra porqué es una de las voces más importantes en la actualidad con Niebla ardiente. José Adiak Montoya hace lo mismo con su reciente El país de las calles sin nombre. Seguidos de estos vienen los cuentos y ejercicios narrativos de: Giovani Rodríguez, Ibsen Martínez y Carla Pavisani. Finalizamos la exploración creativa con Una ciudad para el fin del mundo, de Oswaldo Hernández Trujillo, relato que pertenece al libro del mismo título, ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2021, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Museo de Ciencias Ambientales.
Atendemos al llamado de las rutas de la no-ficción, donde proponemos a nuestros lectores dos entrevistas: la primera a Julio Cortázar, cuya inmortalidad siempre se nos cuela entre nuestros libros favoritos, en esta ocasión de los tempranos años 80 el argentino se detiene en cuestiones políticas: su perspectiva de Nicaragua y El Salvador, su ciudadanía francesa y su relación con Cuba. La segunda entrevista es al poeta Balam Rodrigo, que viene a hablarnos sobre poesía y frontera. Siguiendo la ruta propuesta en la entrevista a Cortázar tenemos un perfil muy humano de Fidel Castro, de la mano del argentino Diego Fonseca. Asimismo, por la pluma de Joaquín Tamayo acompañaremos a Borges en su visita a tierras yucatecas.
Finalmente, en Crítica continuaremos con un arribo por la poesía humorística de Ernesto Cardenal, de la mano de Silvia García González; visitaremos a Magdalena Aguinaga Alfonso, quien propone un diálogo intertextual enriquecido por la poesía de Rubén Darío y Ángel Martínez Baigorri; y concluiremos nuestro viaje por las islas de Carátula con las construcciones eróticas de Octavio Paz, señaladas por Ulises Huete. Asimismo, la revista los editores de la revista no quieren dejar pasar el hecho de que el 31 de marzo el poeta mexicano cumple 108 años de natalicio.
El comité editorial de la revista Carátula cree fervientemente en esta frase de Heráclito: “El hombre enciende una luz para sí mismo en la noche”. La luz que hemos dejado encendida para nuestros lectores será guía en el mar de palabras e imaginaciones. Palabras e imaginaciones que tienen un sentido más allá de lo estético, pues buscan que quienes la reciban vean en la literatura que abraza Carátula un eterno compromiso social para con los pueblos de Iberoamérica.
Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez