Gustav Wunderwald, Unterführung in Spandau, 1927
Gustav Wunderwald, Unterführung in Spandau, 1927

Carátula, una vuelta alrededor de Hispanoamérica

1 abril, 2023

La Revista Carátula presenta su número 113 recordando a nuestros lectores la edición 10 de nuestro proyecto hermano, el festival Centroamérica Cuenta, a realizarse del 16 al 21 de mayo en República Dominicana. Para esa fiesta de las letras celebraremos por partida doble cuando premiemos al ganador del XI Premio Centroamericano de Cuento Carátula.

Desde su fundación, Carátula y Centroamérica Cuenta comparten la vocación de difundir la literatura iberoamericana en pro de la formación de lectores y escritores críticos de su entorno social. Por ello, en esta nueva edición publicamos un amplio repertorio de autores, que nos revelan el panorama múltiple en el que conviven las letras. Así, en Creación, invitamos a nuestros lectores a asomarse a las ventanas de la narrativa actual, primero con los textos del argentino Marco Lizenberg, así como las obras de los venezolanos Viviana García Hoyos y Miguel Ángel Latouche. Remata este apartado un texto de la escritora brasileña Nara Vidal, traducida por Verónica Romero.

Siguiendo con la línea de Creación, recorremos hispanoamérica por medio de su poesía: los mexicanos Eduardo Langagne y Álvaro Chanona nos presentan la influencia que la tradición puede tener en el quehacer poético, ya sea através de la música de los Beatles o del pasado judeocristiano. Le siguen los versos de Mayda Colón, quien nos revela una vivificante poesía escrita desde la intimidad del ser puertorriqueño, y un adelanto de la poesía de William González Guevara, poeta nicaragüense que recientemente recibió el premio Hiperión de Poesía, en España, por su libro Inmigrantes de segunda, próximo a publicarse.

En Vitrina, los textos ofrecidos nos presentan una fresca mirada sobre la literatura contemporánea. Missael Duarte Somoza reflexiona las condiciones de la mujer afrocentroamericana en la poesía de la autora Shirley Campbell Barr, autora costarricense que estará participando en el festival Centroamérica Cuenta. Destacamos, además, el texto en el que Marco Antonio Murillo analiza la memoria como testimonio de la violencia mexicana en La muerte golpea el lunes, poemario con el que Maricarmen Velasco ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, uno de los más importantes de México; además de la pieza de la cubana María Elena Ramos con su memoria “Dos fotografías de 1948 en La Habana”. Claudia Cavallin revisita Cenizas en la boca de la escritora mexicana Brenda Navarro. Y por último, Francisco Javier Sancho Mas, explora los mundos fantamasgóricos de la escritora venezolana Karina Sainz Borgo.

En nuestra sección de Crítica publicamos un texto del nicaragüense Julio Valle Castillo, quien hace un acertado acercamiento al pintor Armando Morales: «un renancentiste del trópico», que trasciende la incitación plástica de la pintura nacional de Nicaragua. Maríantonia Bermúdez González, aborda la proximidad del mito prehispánico de La segua, en Rubén Darío. José Natarén nos ofrece el texto “Dos imágenes centrales en la obra Evodio Escalante”, el cual aborda el pensamiento literario de este importante crítico mexicano. Günther Schmigalle en “Marion de Lorme, amante de Catulle Mendès y de Rubén Darío” reconstruye la influencia de los días parisinos en el poeta nicaragüense.

Como último punto de lectura llegamos a nuestra sección titulada No Ficción. Allí, los lectores podrán entrar en la cocina de la creación literaria del escritor cubano Leonardo Padura, en una entrevista realizada por el escritor costarricense Álvaro Rojas Salazar. Tras esta entrevista ofrecemos una crónica en la cual el escritor norteamericano Ricardo Chavira cuenta con lujo de detalles su odisea como reportero de guerra en suelo nicaragüense. La traducción corrió a cargo de Verónica Romero.

Este viaje todavía continúa, querido lector, lectora. Siempre con la mirada fija en Hispanoamérica.

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez