ccen-1

Centro Cultural de España abre sus puertas en Nicaragua

1 diciembre, 2010

Fotografías cortesía de CREA Comunicaciones

* Inauguración será el viernes 19 de noviembre, a las siete de la noche.
* “No queremos hacer un trabajo cultural dirigido a elites tradicionales”, afirma Miguel García-Herraiz, Primer Secretario de la Embajada de España en Managua.


Un edificio moderno y límpido, así se muestra el frente del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), ubicado en Reparto Las Colinas. Al fondo, en el amplio jardín, la estatua antigua del español y Cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, permanece inmutable ante la metamorfosis arquitectónica del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), fundado hace 51 años. En el proceso de reingeniería, la estatua fue removida de la entrada, su presencia fue sustituida por una estética menos solemne. 

Ante los nuevos cambios, René González Mejía, Presidente del INCH,  señaló a través de un comunicado, que el INCH seguirá siendo socio privilegiado de la cooperación cultural española, aunque ya no sea el vehículo ineludible de su acción cultural en Nicaragua. El edificio nuevo será un espacio funcional donde convivirán  ambas instituciones.

Pero el Centro Cultural no es sólo un edificio, afirma Miguel García-Herraiz, Primer Secretario de la Embajada de España en Managua, sino un proyecto que implica la necesidad de contar con un diseño más moderno y con la capacidad de ofrecer nuevos servicios, entre ellos, equipamiento en el salón multiusos; una biblioteca/mediateca que alberga 3,000 títulos de literatura en español, historia  y enciclopedias; un laboratorio de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (e-Lab); una terraza y un jardín.

En la actualidad, el Centro se anuncia como un sitio que marcará un hito en la vida cultural de la capital, con exposiciones, conciertos y talleres, entre otros. El CCEN pertenece a la Red de Centros Culturales de España en el Exterior (CEE), compuesta por 23 Centros, ubicados en América Latina, el Caribe y Guinea Ecuatorial. Nicaragua y Panamá son los únicos países de Centroamérica donde hacían falta este Centro.

¿Por qué Nicaragua?

Para Miguel, nuestro país es prioritario para la Cooperación, por su condición socioeconómica. Y para demostrarlo revela la cifra que España ha invertido en los últimos diez años en Nicaragua: mil millones de dólares.

Con la presencia del CCEN uno de los objetivos es que la cultura sea percibida y utilizada como un factor para el desarrollo, un factor de creación de riqueza mediante el fomento de industrias culturales, mejor capacitación para gestores, artistas, técnicos e intelectuales. “No queremos hacer un trabajo cultural dirigido a elites tradicionales”, dijo.

El Centro también desarrollará actividades relacionadas con el cine, danza, artes plásticas, música, teatro, exposiciones, encuentros, cursos de formación, talleres y ciclos de conferencias. La literatura también tendrá su espacio, pero de forma “simbólica” expresó Eliett Cabezas Elizondo, quien estará a cargo de la programación.

Aunque no aclaró a qué se refiere con dicho simbolismo, es fundamental señalar que el mes pasado este Centro destacó a la poesía como protagonista de las artes a través de diversas intervenciones públicas con artistas invitados de iberoamérica, entre ellos, el nicaragüense Martin Mulligan y la hondureña Mayra Oyuela.  

Actividades gratuitas

Debido a la lejanía del sitio, David Ruiz Lopez-Prisuelos, Coordinador del CCEN, afirmó que para el público tendrán disponible un bus que hará un recorrido por siete puntos estratégicos de Managua. También anunció que en el futuro algunas actividades las harán con el Teatro Justo Rufino Garay, Teatro Nacional Rubén Darío, Instituto Nicaragüense de Cultura, en centros comerciales y Universidades.

Para tener los beneficios del Centro no es necesario estar afiliado. Sólo basta que la persona interesada escriba al correo electrónico [email protected] y solicite que lo agreguen a la  lista de invitados.

La inauguración del CCEN será el viernes 19 de noviembre, a las siete de la noche, en la sede del Centro, ubicado de la primera entrada del Reparto Las Colinas, 7 cuadras arriba. Ese día el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un concepto visionario de la cultura y una alternativa que vendrá a equilibrar las formas tradicionales de la proyección artística actual.

Comparte en:

Estelí, Nicaragua 1977 - Managua, 31 de diciembre de 2010.
Realizó estudios de poesía bajo la tutela de su mentora, la poeta nicaragüense Claribel Alegría, discípula del Nobel español Juan Ramón Jiménez.

Ha publicado el poemario “Alguien me ve llorar en un sueño” (Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven 2005). También publicó “Retrato de poeta con joven errante”, antología poética de su generación con prólogo de Gioconda Belli. Su poesía aparece en las antologías “La poesía del siglo XX en Nicaragua” (Editorial Visor, España 2010); Antología de poesía nicaragüense: Los hijos del minotauro (1950-2008) (Revista TRILCE, 2009) y en la Antología del IV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Trilce, Villahermosa, 2008). Poemas suyos aparecen además publicados en las revistas “Karavan” (Suecia, 2006); Revista Oliverio (Argentina, 2005); Revista Maga (Panamá, 2005); Revista “Lichtunten” (Alemania, 2009); Revista Nómada dirigida por Jorge Boccanera (Argentina, 2008); Revista Prometeo (Medellín, Colombia, 2008) y en la memoria poética del Encuentro “El vértigo de los aires”: Poesía Iberoamericana (México, 2009) y las memorias del I, II, III, IV y V Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua).

Asistió como invitado a diversos Encuentros y Festivales poéticos internacionales, entre los que figuran: V Festival “La poesía tiene la palabra”, Casa de América (Madrid, España, 2005); IV Festival Internacional de Poesía de El Salvador (San Salvador, 2005); XXII Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba, 2007); Fiesta Literaria de Porto de Galinhas, Estado de Pernambuco (Brasil, 2007); XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2008); IV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Villahermosa, México, 2008); Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (San José, Costa Rica, 2009); Encuentro Iberoamericano de poetas en el Centro Histórico 2009: El vértigo de los Aires (México, 2009); VII Festival Internacional de Poesía de Granada (España, 2010).

Su poesía ha sido elogiada por célebres poetas y escritores como Jorge Boccanera, Waldo Leyva, Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal. Según el crítico peruano Julio Ortega, Ruiz Udiel se cierne como uno de los herederos de la poética latinoamericana y según el crítico francés Norbert-Bertrand Barbe, "de todos los nuevos poetas de Nicaragua, Udiel es sin duda uno de los que tiene mayor voz propia".

En 2004, junto al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, fundó Leteo Ediciones, proyecto sin fines de lucro que promueve la literatura joven de su país. Entre las publicaciones como co-editor se encuentran: Memoria poética: Poetas, pequeños Dioses (Managua, 2006); Sergio Ramírez: Perdón y olvido, Antología de cuentos (1960-2009), (Managua, 2009); Claribel Alegría: Ars Poética (Managua, 2007); Missael Duarte Somoza: Líricos instantes (Managua, 2007) y Víctor Ruiz: La vigilia perpetua (Managua, 2008).

Antes de su prematura muerte trabajó como editor de Caratula, revista cultural centroamericana dirigida por Sergio Ramírez.

También era periodista colaborador de la sección Variedades de El Nuevo Diario, de Nicaragua, y laboró como relacionista público del Centro Nicaragüense de Escritores.

Era miembro de la Red Nicaragüense de Escritores y Escritoras (RENIES); miembro de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA) y miembro del PEN INTERNACIONAL por el capítulo de Nicaragua.