Cosmo-agonía, Zingonia Zingone. Ediciones Perro Azul, San José, Costa Rica, 2007
1 agosto, 2007
Tuve la oportunidad de asistir a un taller de poesía que dio Zingonia Zingone en Villahermosa, México. Fue allí donde nos conocimos. Recuerdo sus palabras: “una persona puede tener bienestar económico y tener al mismo tiempo una gran pobreza interior”. Estas palabras tienen mucho que ver con “Cosmo-agonía”, libro publicado en Costa Rica por Ediciones Perro Azul. Más adelante les diré porqué.
El libro está estructurado en dos géneros: poesía y cuento. Preferí iniciar de atrás hacia adelante, es decir, por el cuento titulado “Cuando la agonía es cósmica”. El cuento relata la vida de una mujer llamada Giuliana Martini Piretti, a quien sus compañeros de trabajo llamaban Julie, la secretaria le llamaba Dottoressa Giuliana, Miss Julie o Mademoiselle Julie. Más tarde en Nicaragua se llamará….Juana.
La historia inicia desde el interior de un automóvil, con un estilo narrativo similar al de Paul Auster cuando Nashe, personaje de “La música del azar”, habiendo recibido una fortuna, emprende un largo viaje por carretera. Al menos eso parece al inicio del cuento. Julie también está con suerte. Tiene 34 años y heredó una fortuna de sus padres. En una calle, mientras espera el verde del semáforo, observa a un hombre barbudo y canoso. ¿Un filósofo? No. Es el retrato decadente del siglo XXI, un servicio en bandeja de una sociedad cada vez más homogenizada.
La globalización tiene que ver con la agonía contemporánea. Ante este drama, del que también habla el filósofo nicaragüense Alejandro Serrano Caldera, se ha creado un patrón de sociedad que busca transmitir un mismo modelo político, social y cultural como paradigma de la comunidad humana.
“Se ha creado una ruptura del hombre y el mundo”, dice Caldera. Y esta misma ruptura se manifiesta en el personaje de Julie, que emprende un viaje para buscar su propia identidad. Este viaje la llevará hacia Nicaragua. Un país pobre, pero todavía a salvo de los efectos de la “modernidad occidental”.
El cuento también fija una mirada en el actuar diario, insiste mucho en la palabra “especulación”. La globalización y las compañías financieras son las que especulan sobre el negocio de la explotación humana. En tanto, la condición actual humana es un tema que desarrolla la poética de “Cosmo-agonía”. Los escenarios son distintos en el libro: Roma, Shangai, París, Londres, New York, Praga y Nicaragua.
Más relacionado a su poesía, la poeta exhorta a reclamar la libertad propia y ajena, una crítica sagaz de cómo “el bienestar de los más pobres protege a los más ricos”, de la juventud sin retos y con la esperanza fija en un ordenador, de las opulencias de nuestro mundo y la injusta distribución de la riqueza.
Hay también en el la obra, poemas con un lenguaje vernáculo propio de la vanguardia nicaragüense. Poemas como “Chavalito pelo`emais” y también poemas con los modismos frecuentes en el habla popular. Este lenguaje poético es un acierto tomando en cuenta que su autora conoce mucho de la poesía y las costumbres nicaragüenses. Una gran poeta italiana-nicaragüense diría yo.
No podría olvidar las palabras iniciales de Zingone sobre la pobreza interior del hombre. Se escribe porque buscamos una sobrevivencia espiritual. Zingone resume el concepto en dos palabras: “anorexia espiritual”. Estoy seguro que su obra podrá crear luz en el vacío humano que arrastra a nuestro tiempo y a nuestro cosmos.
Invitación a presentación de libro:
Cosmo-agonía
Recital de Zingonia Zingone
Fecha: Miércoles, 30 de abril 2008
Hora: 7: 00 P.m.
Lugar: Centro Nicaragüense de Escritores.
Dirección: Reparto Los Robles.
De Restaurante La Marsellaise, 2 1/2 cuadras al Lago.
Managua, Nicaragua
Teléfono: 505-267-0304
Email: [email protected]
Estelí, Nicaragua 1977 - Managua, 31 de diciembre de 2010.
Realizó estudios de poesía bajo la tutela de su mentora, la poeta nicaragüense Claribel Alegría, discípula del Nobel español Juan Ramón Jiménez.
Ha publicado el poemario “Alguien me ve llorar en un sueño” (Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven 2005). También publicó “Retrato de poeta con joven errante”, antología poética de su generación con prólogo de Gioconda Belli. Su poesía aparece en las antologías “La poesía del siglo XX en Nicaragua” (Editorial Visor, España 2010); Antología de poesía nicaragüense: Los hijos del minotauro (1950-2008) (Revista TRILCE, 2009) y en la Antología del IV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Trilce, Villahermosa, 2008). Poemas suyos aparecen además publicados en las revistas “Karavan” (Suecia, 2006); Revista Oliverio (Argentina, 2005); Revista Maga (Panamá, 2005); Revista “Lichtunten” (Alemania, 2009); Revista Nómada dirigida por Jorge Boccanera (Argentina, 2008); Revista Prometeo (Medellín, Colombia, 2008) y en la memoria poética del Encuentro “El vértigo de los aires”: Poesía Iberoamericana (México, 2009) y las memorias del I, II, III, IV y V Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua).
Asistió como invitado a diversos Encuentros y Festivales poéticos internacionales, entre los que figuran: V Festival “La poesía tiene la palabra”, Casa de América (Madrid, España, 2005); IV Festival Internacional de Poesía de El Salvador (San Salvador, 2005); XXII Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba, 2007); Fiesta Literaria de Porto de Galinhas, Estado de Pernambuco (Brasil, 2007); XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2008); IV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (Villahermosa, México, 2008); Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (San José, Costa Rica, 2009); Encuentro Iberoamericano de poetas en el Centro Histórico 2009: El vértigo de los Aires (México, 2009); VII Festival Internacional de Poesía de Granada (España, 2010).
Su poesía ha sido elogiada por célebres poetas y escritores como Jorge Boccanera, Waldo Leyva, Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal. Según el crítico peruano Julio Ortega, Ruiz Udiel se cierne como uno de los herederos de la poética latinoamericana y según el crítico francés Norbert-Bertrand Barbe, "de todos los nuevos poetas de Nicaragua, Udiel es sin duda uno de los que tiene mayor voz propia".
En 2004, junto al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, fundó Leteo Ediciones, proyecto sin fines de lucro que promueve la literatura joven de su país. Entre las publicaciones como co-editor se encuentran: Memoria poética: Poetas, pequeños Dioses (Managua, 2006); Sergio Ramírez: Perdón y olvido, Antología de cuentos (1960-2009), (Managua, 2009); Claribel Alegría: Ars Poética (Managua, 2007); Missael Duarte Somoza: Líricos instantes (Managua, 2007) y Víctor Ruiz: La vigilia perpetua (Managua, 2008).
Antes de su prematura muerte trabajó como editor de Caratula, revista cultural centroamericana dirigida por Sergio Ramírez.
También era periodista colaborador de la sección Variedades de El Nuevo Diario, de Nicaragua, y laboró como relacionista público del Centro Nicaragüense de Escritores.
Era miembro de la Red Nicaragüense de Escritores y Escritoras (RENIES); miembro de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA) y miembro del PEN INTERNACIONAL por el capítulo de Nicaragua.