antologia-novisima-narrativa

Cuentista joven nicaragüense incluido en Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana publicada por Grijalbo, y merecedor de una residencia artística en México

1 agosto, 2009

Unión Latina y Grijalbo ya han puesto en circulación la Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana, iniciativa bienal cuyo objetivo es poner en escena a los escritores de ficción menores de 27 años y retratar la evolución del mundo narrativo hispanoparlante. Cada una de las páginas de este segundo volumen, correspondiente al 2008 (después del primero publicado en 2006 en la editorial el perro y la rana) es, según el Secretario General de Unión Latina, Bernardino Osio, “una muestra de la vitalidad latina contemporánea”. Por Nicaragua fue seleccionado el cuentista Ulises Juárez Polanco, de 24 años, quien se confiesa honrado por ser uno de sólo dos autores incluidos en ambas ediciones de la Antología.

Violeta Rojo (Universidad Simón Bolívar), jurado de la convocatoria junto a Carlos Leáñez Aristimuño (Unión Latina) y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, comenta en el prólogo, “me van a perdonar la cuantofrenia, pero debo decirles que a este concurso para menores de 27 años se presentaron 173 cuentos. Muchos de ellos excelentes, de manera que la titánica labor del jurado no fue sólo escoger los 17 mejores, sino sufrir por no poder elegir muchos más o quizás todos. (…) Lo que abunda es el gusto por la narración, la historia bien contada, el desgranar situaciones, actitudes y psicologías. Personajes actuando en un lugar y un tiempo. Cuentos bien narrados, en suma. Eso es lo que encontrarán a continuación y lo que, supongo, leeremos en los años por venir”. El relato del boliviano Rodrigo Hasbún recibió el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana, que acompaña la convocatoria.

Sobre el relato de Juárez Polanco incluido en el segundo volumen, titulado El laboratorio de un escritor joven, el autor confiesa en la nota incluida en el libro que fue escrito hace cuatro años como un “un experimento nada pretencioso, sólo un retrato, pues si algo es la literatura, es un inmenso tubo de ensayo en que se disponen claves, signos, significados, mitos y experiencias para cicatrizar las heridas eternas”, y donde, aún si con los años el laboratorio personal cambia, la hipótesis con que opera es siempre la misma, “aquella premisa de CMR: coserte el flanco con una aguja de hilo blanco y cegarte la herida aguda, la negra llaga de tu costado”.

Para Ulises Juárez Polanco, quien el año pasado fue invitado como representante de Nicaragua en el 1er Festival Internacional de Narradores Jóvenes en La Habana, a la confirmación de puesta en circulación de esta antología en Grijalbo se le suma la noticia del otorgamiento de una beca para el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití, emisión 2009, según los resultados publicados a finales de julio y otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de México, mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Esta beca permitirá que de agosto a diciembre el cuentista nicaragüense se dedique a refinar un volumen de cuentos ya iniciado, junto a escritores de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y El Salvador.“Es, sin dudas, una oportunidad de incalculable valor”, señaló el joven, cuya candidatura fue una de las ocho seleccionadas por un amplio jurado bajo criterios, entre otros, de definición clara y viabilidad del proyecto, currículum y material de calidad que respalde el proyecto presentado y sustente las habilidades artísticas y profesionales, así como trayectoria y excelencia artística de los candidatos.

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez