Felicitaciones a Ernesto Cardenal con motivo del Premio Reina Sofía 2012

1 junio, 2012

El pasado tres de mayo Ernesto Cardenal ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Carátula se puso en contacto con Fina García Marruz y José Emilio Pacheco, dos ganadores recientes de este galardón considerado el de mayor prestigio en su género, y aquí compartimos sus palabras.

La Habana, 16 de mayo del 2012

Nos ha dado gran alegría saber el otorgamiento del Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, entregado a Ernesto Cardenal, premio que se  merece, ya que jamás los ha buscado y que abarca el aprecio de una obra excepcional y de una persona como saben, los que lo conocen, que no se puede si no amar. Fue una experiencia entrañable para mí y para Cintio haber conocido a Ernesto, del cual guardamos siempre inolvidables recuerdos.

Su siempre amiga,

Fina García Marruz

Pocas veces un premio ha significado un acto de justicia como el Reina Sofía de 2012 para Ernesto Cardenal. Como devoto lector suyo es una alegría muy íntima y muy honda que esto ocurra cuando celebro mi medio siglo de lector devoto de Cardenal. Es el gran poeta de Nicaragua, de México, de Hispanoamérica y de la lengua española. Hay que leerlo siempre.

José Emilio Pacheco

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez