Gioconda Belli obtiene otro importante premio

1 agosto, 2010

(FAGUAS).- La presidenta Viviana Sansón sufrió un atentado el día de hoy durante una intervención pública. Mientras las autoridades de este pequeño país latinoamericano investigan los hechos, las especulaciones crecen, en medio del desconcierto de los ciudadanos.

La incertidumbre es tal, que incluso se ignora el estado de Sansón. Algunos se atreven a hablar de su muerte. Otros son más cautelosos y se refieren a una hospitalización.

El pronóstico del país, en cualquier caso, es reservado.

A pocas horas del suceso se han abierto por todos lados frentes de discusión acerca del gobierno del Partido de la Izquierda Erótica, que llegó al poder hace apenas unos meses liderado por Sansón. Carátula estará atenta al desenvolvimiento de los hechos.

***

La noticia anterior no la inventamos nosotros. Es producto de la imaginación de Gioconda Belli, quien acaba de obtener por ella el Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla 2010, dotado con 100,000 dólares y la publicación de la obra.

La novela de Gioconda, Crónicas de la Izquierda Erótica, viene a ser la primera escrita por una mujer en obtener ese premio, convocado desde el año 2005 por el Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes.

La historia promete ser una sátira política inteligente y llena de humor, con la capacidad de «mantener la tensión narrativa» hasta el final. Es eso lo que Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España), miembros del jurado para este año, destacan del texto de la escritora nicaragüense, escogido de entre 615 trabajos presentados.

Belli suma así un reconocimiento más a una exitosa carrera literaria, que entre otros méritos le ha dejado los premios Casa de las Américas de Cuba (1978), el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2006) y el Biblioteca Breve de Seix Barral, en España (2008).

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez