Carlos Roberto Calderón del Cid, ganador del XI Premio Centroamericano de Cuento Carátula
Carlos Roberto Calderón del Cid, ganador del XI Premio Centroamericano de Cuento Carátula

Guatemalteco gana el XI Premio Centroamericano de Cuento Carátula

17 mayo, 2023
    • El jurado seleccionó al ganador de entre más de un centenar de cuentos de autores centroamericanos de 35 años o menos recibidos conforme las bases del premio
    • En esta edición, también se reconocieron dos menciones de honor, a Fátima Villata y Enrique Delgadillo Lacayo, ambos de Nicaragua


Carlos Roberto Calderón del Cid, nacido en Guatemala en 1993, es el ganador del XI Premio Centroamericano de Cuento Carátula convocado por la revista homónima y la Fundación Centroamérica Cuenta. 

El reconocimiento se hará en el marco de la X edición del exitoso Festival literario Centroamérica Cuenta que se celebrará del 16 al 21 de mayo de 2023 en las ciudades de Santiago y Santo Domingo, en República Dominicana.

De acuerdo con el acta del jurado calificador, el texto de Parranda Perpetua, presentado bajo el seudónimo “Guaxinim”, sobresale porque fue “escrito con una prosa certera y eficaz, en posesión de un ritmo narrativo propio y mediante una voz que no rehúye asomarse sobre los límites de lo políticamente correcto. Parranda perpetua hace estallar frente al lector la venganza que un hombre trama contra su expareja —quien lo ha abandonado por motivos que sólo él pareciera no comprender— y contra la mejor amiga de ella, al tiempo que pinta un escenario de precariedades múltiples: afectivas, emocionales, económicas y sociales».

El jurado conformado por el escritor y Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez (Nicaragua), la escritora Claudia Piñeiro (Argentina), el escritor Emiliano Monge (México), y el escritor Daniel Centeno Maldonado (Venezuela)—éste último director de la revista Carátula, con voz, pero sin voto—deliberó sobre nueve cuentos finalistas de los 121 recibidos por el Comité Organizador, todos de autores centroamericanos de hasta 35 años de edad, conforme a las bases del premio.

“Aún no salgo de la sorpresa”, reconoció desde Salvador de Bahía (Brasil) el ganador. “Además del estupor inicial, me siento muy honrado y realizado. Desde que comencé a escribir quise participar en el certamen; inclusive, por mi edad (ahora tengo 31), sentía que se me estaba yendo la oportunidad de alguna vez ganar. Creo que es hasta cierto punto una obligación, primero como lector y, en segunda medida, como escritor centroamericano, conocer el Festival Centroamérica Cuenta y el Premio Carátula.”

Parranda Perpetua, cuyo autor admite que se le ocurrió a partir de algunas vivencias personales, no fue el único cuento reconocido en esta edición del Premio Centroamericano de Cuento Carátula. Por vez primera, el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas a las piezas La condición humana y otros asuntos menores, de Fátima Alejandra Villalta Chavarría y La parte aérea, de Enrique Delgadillo Lacayo “cuya calidad es innegable y debe ser reconocida”. 

La dotación actual del premio consiste en dos mil dólares americanos ($2.000,00) y un mes de residencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, junto con el boleto aéreo.

El jurado consideró que gran parte de la obra recibida mantuvo un alto nivel de calidad y mostró coherencia con Centroamérica. La violencia, el desarraigo, el papel de la mujer, la situación sociopolítica, la ciencia ficción y el retorno a las raíces, fueron algunos temas desarrollados con gran exigencia narrativa.

El Premio Centroamericano de Cuento Carátula fue creado en 2012 para impulsar este género en el istmo y reconocer sus nuevas voces y tendencias. En sus ediciones anteriores, ha tenido como ganadores a los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento Pura sangre dieciochera, Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento Amir y Andrea Morales (2017) con el cuento El pájaro de fuego. Asimismo, figuran los nicaragüenses José Adiak Montoya (2015) y Carlos M. Castro (2021) con los cuentos El custodio y Redención, respectivamente; la panameña Berly Núñez (2016) con el texto Cuestión de fe; el hondureño Luis Lezama Bárcenas con Ni hermosos ni buenos (2020); y los salvadoreños Alejandro Córdova (2018) con Lugares comunes, Allan Armando Barrera Galdámez (2019) con el cuento 2 de noviembre y Michelle Recinos con Daisy Miller (2022).


SOBRE EL GANADOR: 

Carlos Roberto Calderón del Cid (Guatemala, 1993) 
Actualmente cursa el doctorado en Ecología en la Universidade Federal da Bahia, en Salvador de Bahía, Brasil. En 2016 publicó su primer libro de cuentos Un bolero lleva tu nombre, merecedor del primer lugar del certamen literario BAM Letras 2016.

SOBRE LOS FINALISTAS:

Fátima Villalta (Nicaragua, 1994)
Ganadora del certamen para la publicación de obras literarias del Centro Nicaragüense de Escritores en el año 2011 con la novela Danzaré sobre su tumba, Fátima es la directora y editora de HoraCero. Estudiante de la maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, investiga temas relacionados a la literatura del conflicto armado en Nicaragua y El Salvador. Fellow del International Writing Program en la Universidad de Iowa 2022.

Enrique Delgadillo Lacayo (Nicaragua, 1988) 
Es máster en escritura creativa de la Universidad de Nueva York. Es autor del libro de poesía La casa detrás del tiempo, ganador del certamen nacional para publicación de obras literarias 2012, convocado por el Centro Nicaragüense de Escritores. Forma parte de las antologías Queremos tanto a Claribel (España, Valparaíso, 2014); Los 2000, autores nicaragüenses del nuevo milenio (Leteo, 2013); Nuevos Poetas de América (Fundación Pablo Neruda, Chile 2013) y es coguionista de las películas De donde fue el infierno (2012) y Vano urbano (2014). Su creación literaria ha sido publicada en España, México, Centroamérica, Argentina y Chile. Actualmente imparte cursos de lectura y escritura creativa en español en la Volkshochschule de Colonia, Alemania.

Descargar nota completa aquí.

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez