HISTORIA Y RECONCILIACION

Historia y reconciliación

1 octubre, 2009

La editorial Nos-Otros del Instituto Martin Luther King de la UPOLI ha publicado Historia y Reconciliación (460 páginas, Managua, 2008), como parte medular de la labor de este instituto dedicado desde hace 16 años a la construcción de una cultura de paz en Nicaragua. Como antecedente valioso podemos citar la obra Historia y Violencia publicada por la misma institución en el año de 1997, que constituyó todo un hito para el conocimiento de nuestra compleja y dramática realidad.

En Historia y Reconciliación se reúne el pensamiento de 23 autores nacionales e internacionales, quienes reflexionando sobre la crítica realidad de nuestro país y del mundo contemporáneo, plantean una variedad de experiencias, perspectivas y alternativas para realizar programas  de reconciliación que contribuyan al proceso de humanización de nuestra especie en todas las latitudes.

Temas como los desafíos para  reconciliación en el mundo contemporáneo desde la perspectivas de los grandes hacedores de cultura de paz, desde la visión de eminentes religiosas de la fe cristiana en sus dos grandes vertientes occidentales (católicos y evangélicos),  los desafíos políticos para la gobernabilidad democrática,  el problema del otro en las migraciones de Nicaragua hacia Costa Rica, los problemas del género y la economía, el problema de la educación, el desarrollo y la paz, la reflexión filosófica sobre una Nicaragua tensionada entre la fragmentación y la concertación, el problema de las generaciones, el medio ambiente, la integración de la costa caribe nicaragüense,  los medios de comunicación y la cultura, así como profundas reflexiones sobre nuestra historia son los principales contenidos de esta  magna obra colectiva.

Cabe destacar que en el libro confluyen con sus aportes pensadores de diversos signos ideológicos entre los que se destacan nombres como Federico Mayor Zaragoza, Johan Galtung, Rev. Samuel Kobia, S.E. Miguel Cardenal Obando Bravo, José Miguel Torres, Carlos Tünnermann, Alejandro Serrano Caldera, Sergio Ramírez, Juan Bautista Arríen, Aldo Díaz Lacayo, Orlando Núñez, Amanda Lorío, Meke Vanderschaeghe, Patricia Lindo, Gustavo Adolfo Ruiz y Erwin Silva.

En el prólogo el Ing. Emerson Pérez Sandoval, Rector de la UPOLI nos dice: Todos los trabajos aquí presentados son continuidad de un esfuerzo sostenido y prolongado de cultura de paz, que la Universidad Politécnica de Nicaragua, a través de su Instituto “Martin Luther King”, ha asumido institucional y transversalmente, por casi dos décadas, desde finales de las guerras regionales en Centroamérica, que generaron sociedades polarizadas con dolorosos signos destructivos, en los que todos fuimos culpables de tanta sangre inútilmente derramada, en la que subsisten todavía cicatrices psico-sociales, antropológicas, culturales, ideológicas, políticas y económicas y que los especialistas plantean que su superación se da sólo después de varias generaciones.”

Un libro valioso para todas aquellas personas interesadas en contribuir a los urgentes procesos de reconciliación social y cultural, que contribuyan a la construcción de una cultura de paz capaz de proporcionarnos una mejor calidad de vida en un mundo ecológicamente equilibrado, sin injusticias ni desigualdades ni corrupción, creativo, armónico y pacífico.

Comparte en:

Bluefields, Nicaragua, 1952.
Realizó estudios universitarios en la Universidad de Chile, donde se especializó en Literatura Hispanoamericana y Semiótica. En 1973 recibió una Mención del Premio Internacional de Poesía Apollinaire de Palma de Mallorca y fue miembro por concurso del Taller de Poesía de la Universidad Católica de Chile, dirigido por Enrique Lihn. En 1984 recibió la Medalla de Plata (máxima) del 50 Aniversario de la Muerte del General Augusto C. Sandino por la realización del documental: A 50 años Sandino Vive.

Ha publicado los poemarios “Mitopoiesis” (Ed.Vosgos, Barcelona, 1973) y “Sonatas del Poder” (Ed. UNAM, México D.F. 1979). En el género de novela publicó “La mujer que olvidó el amor” (Ed. Instituto de Cultura de Puebla, Puebla, 2000). Como crítico literario publicó “Soles de eternos días –Paradigmas textuales de la poesía nicaragüense del siglo XX-“. (Ed. Nos-Otros, IMLK-UPOLI, Managua, 1999); y en crítica de pintura publicó: “Mauricio Rizo: el imperio de la luz” (Ed. Banco Central de Nicaragua, Managua, 2001)