logocuentobreve-cara

CAC 2016 – Entrega IV Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve

23 mayo, 2016

Consejo Editorial

IV Encuentro de narradores Centroamérica Cuenta 2016 inició con la entrega del Premio Carátula de Cuento Breve, otorgado a la panameña Berly Denisse Núñez


La joven escritora panameña Berly Denisse Núnez recibe el Premio Carátula de  Cuento Breve, durante el Acto de Inauguración de Centroamérica Cuenta 2016.

La joven escritora panameña Berly Denisse Núñez recibe el Premio Carátula de Cuento Breve, durante el Acto de Inauguración de Centroamérica Cuenta 2016.

Acta de entrega
IV Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve

Carátula, revista cultural centroamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Fundación Ubuntu, en el marco de la cuarta edición del Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta, convocaron al IV Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

Creado en 2012 para impulsar el género del cuento en el istmo y reconocer sus nuevas voces y tendencias, ha tenido como ganadores en sus ediciones anteriores a los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (1976) y Rodrigo Fuentes (1984), y al nicaragüense José Adiak Montoya (1987).

El acta de jurado de la cuarta edición determina lo siguiente:

Habiendo recibido el comité organizador un total de 48 cuentos de autores centroamericanos menores de 35 años, los miembros del jurado del IV PREMIO CENTROAMERICANO CARÁTULA DE CUENTO BREVE, conformado por Sergio Ramírez (Presidente), Antonio Ramos Revillas (México) y Carlos Cortés (Costa Rica), deliberaron sobre cinco cuentos finalistas y acordaron lo siguiente por unanimidad:

1. Declarar como ganador al cuento “Cuestión de fe”, amparado por el seudónimo Jeannette, cuya plica de recepción fue la número 34, y que a criterio del jurado presenta un tratamiento novedoso de la enajenación religiosa desde la perspectiva de la vida cotidiana y la mirada infantil, con una lograda economía de recursos expresivos.

2. Una vez abierta la plica, la autora resultó ser Berly Denisse Núñez, escritora panameña nacida en 1991, estudiante del diplomado de creación literaria de la Universidad Tecnológica de su país.

3. El premio consiste en una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, junto con el boleto aéreo, otorgado por la Fundación Ubuntu y una escultura de Ernesto Cardenal.

4. Una vez acordado el fallo y verificados los datos de la autora ganadora, se procedió a eliminar las carpetas digitales de todos los cuentos y plicas recibidas.

Dado a las 20 horas del 18 de mayo del 2016.

Sergio Ramírez (Presidente)                                                     Antonio Ramos Revillas (México)

                                                      Carlos Cortés (Costa Rica)

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez