vitrina-portada-lacasa

La casa de los siete pecados. Mari Pau Domínguez

1 febrero, 2012

Sin duda alguna, uno de los personajes más enigmáticos de la historia vivió en España durante el siglo XVI, y perteneció a la rancia realeza española. Se trata de Felipe II de Austria —o de Habsburgo—, también conocido como el Prudente. Su vida estuvo marcada por extraños sucesos que lo acompañaron hasta el último de sus días.

Y él es el personaje principal de la maravillosa novela histórica de la periodista y escritora española Mari Pau Domínguez, “La casa de los siete pecados”, ganadora del primer premio Caja Granada de Novela Histórica.

Esta es una fascinante historia donde convergen relaciones tormentosas, religiosidad morbosa y la ambición de poder que caracterizó la vida de Felipe II. Ambientada en los albores de la decadencia de la monarquía, nos ofrece un panorama de cómo se produjo una tormentosa relación del rey con una de sus amantes que terminó en muerte y convertida en leyenda.

Se trata de Elena Zapata, una joven que creció en la corte española, y que tras convertirse en amante de Felipe, murió en extrañas circunstancias en la llamada casa de las siete chimeneas, una maravillosa construcción arquitectónica que llamó mucho la atención en sus días, y aun hoy, por su evocación significativa a los siete pecados capitales en sus siete chimeneas.

Luego de producirse la muerte de Elena Zapata, y la posterior desaparición de su cuerpo, el rey Felipe comienza a padecer de lo que aparenta ser los tormentos de su conciencia, representados en el espectro terrorífico de su amante fallecida que, según él y la leyenda popular, se paseaba en las noches por el tejado de la casa, sorteando entre las siete chimeneas.

Con un excelente marco histórico, y apoyada en cientos de referencias, “La casa de los siete pecados” es una de las novelas históricas con mejor fluidez narrativa y con una sólida estructura entre la realidad y la ficción, cuyo hilo divisorio —entre verdad o fantasía— es tan débil que llega a tomarse la obra completa como parte de la historia.

El rey Felipe es uno de los reyes más fuera de serie de la monarquía española, ya que su vida se debatió entre la moral católica que lo asediaba y la lujuria que lo perseguía; y en la obra de Mari Pau Domínguez, el monarca queda retratado tal cual, envuelto en un marasmo de pasiones y contradicciones ocasionado por el deber y por el deseo.

Otro de los protagonistas de la trama es Anna de Austria, esposa del rey Felipe II y madre del futuro heredero al trono, la que también se halla envuelta en ese halo azaroso y a la vez pecaminoso en que se ven atrapadas las vidas de los que pisan la casa de las siete chimeneas. Según las propias palabras de la autora, en la novela hay cuatro protagonistas: Felipe II, Anna de Austria, la Casa, y de un modo macabro Elena Zapata, que aun estado muerta, permanece en el mundo de los vivos como un modo de tormento para el rey, principal sospechoso de su muerte.

“La casa de los siete pecados”, la segunda novela de corte histórica de Mari Pau Domínguez, es una excelente forma de adentrarnos en ese maravilloso mundo de la corte española en tiempos de Felipe II, ya que su precisión, su calidad literaria y el misterioso destape de sucesos que acontecen en este fascinante libro, le dan un lugar privilegiado entre las obras de su categoría.

Comparte en: