Portada de La Vigilia Perpetua

La Vigilia Perpetua. Víctor Ruiz, Leteo Ediciones. Managua, Nicaragua, 2008

1 junio, 2008

Obra primigenia, pero no vacilante, hay un antes de ardides ensayadas por su autor, una bitácora náutica del que escribe. Víctor Ruiz nos dice “La Vigilia perpetua”, un ojo entre las líneas en un parpadeo que se hace palabra- susurro circular del lenguaje, farfulleo auténtico e inalcanzable de la lírica-, instante que se consume al concebirse. La palabra se acicala en la penumbra de cada insomnio, el poeta en un atisbo secreto la vigila para callarla luego con poesía.

El libro sitúa poemas permeados de erotismo, erotismo que no es sopor vulgar de la carne, sino danza sensual de la escritura, es el roce desnudo del texto consigo mismo. Sonetos de garbos fonéticos – percutires, paroxismo del ritmo-.

Una vigilia que es un acecho a la forma -¿cuál forma?– una confirmación de búsquedas poéticas que no concluye –que no concluirá– un acento a la consonante verbal… el placer de la escritura.

Ficha del autor:

Víctor Ruiz nació en Managua, Nicaragua, en 1982. Obtuvo el Primer lugar en el Concurso Nacional Interuniversitario de poesía “Carlos Martínez Rivas”, 2005, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Por su calidad poética ha sido invitado dos veces al Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua y también asistirá al Festival Internacional de Poesía de El Salvador en octubre del 2008. En los próximos meses Leteo Ediciones dará a conocer su obra.

Comparte en:

(La Paz Centro, León, 1984).
Filólogo, comunicador y narrador.
Primer Lugar en 2002 del Concurso Universitario de Literatura (Narrativa) promovido por la UNAN-Managua y, en 2007, ganador por unanimidad del Premio Nacional de Literatura Mariano Fiallos Gil, en Cuento Breve, convocado por la UNAN-León con cuatro de los cuentos incluidos en Historia vertical.
En 2004 participó en la fundación de la revista literaria Koyné en la UNAN-Managua, donde en 2008 le fue otorgado el Premio a la Máxima Excelencia Cultural.

También ha sido parte de iniciativas como el diario quincenal El Alfarero (2003) y Koiné (2009), formato libro-revista y quincenal, ambas en La Paz Centro.

Cursó estudios en Alta Especialización en Filología Hispánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España, graduándose en 2011 con una tesis titulada "La lírica tradicional en la obra poética de Joaquín Pasos".