vitrina-portada-leer_mente

Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción de Jorge Volpi.

1 febrero, 2012

¿Qué pasa en mi cerebro cuando leo una novela o un cuento? ¿Cómo y cuándo aparecieron? ¿Qué parte de la mente inventa las anécdotas felices o los desenlaces trágicos? ¿Por qué sufrimos o gozamos con los personajes de los relatos y de qué forma nosotros, los lectores, nos transformamos en esos personajes? ¿No es acaso el yo nuestra mayor invención?

Son solo algunas preguntas que a través de este brillante y provocador ensayo el escritor mexicano Jorge Volpi sugiere. Un ensayo donde entrelaza ciencia y literatura,  demostrando que todos somos ficciones, que la literatura es una de las claves de nuestra identidad individual y nuestras pasiones compartidas. Jorge Volpi perteneció junto con otros escritores mexicanos a la llamada generación del crack, que a fines del siglo XX procuraba tener una ruptura con el llamado post-boom latinoamericano. Los que están familiarizado con el semanario mexicano Proceso, el diario español El País, han podido apreciar sus escritos, además tiene su blog en El Boomeran(g).

En cada página que leía de este libro me identificada con todo lo que exponía. Por supuesto que es un libro muy condensado sobre el tema, la mayoría de las referencias traídas a colación, en este ensayo, provienen del mundo anglosajón, mucho más acostumbrado a la brega en asuntos que relacionan el mundo de las ciencias y el de las letras. Se puede apreciar que Volpi se ha entregado con gran pasión a enormes tomos dedicados al estudio de la conciencia, ciencia, cerebro y el comportamiento humano. El dice ser un científico frustrado. Un libro como este se trata de una cuestión poco frecuentada en la ensayística en castellano y por ello hay que concederle a Jorge Volpi un doble mérito.

Para el autor, leer una obra literaria no es una actividad inocua sino que sirve para vivir otras vidas, para ser otros y, en ese sentido, para desarrollar nuestra empatía. Expone, con una sólida base científica apuntalada con reflexiones filosóficas, que el cerebro reacciona igual frente a la realidad que ante la ficción.  Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción es un análisis de cómo funcionan los mecanismos que se asocian con el cerebro como la conciencia, el yo, las emociones, los sentimientos o la inteligencia a la hora de crear una ficción.

Al terminar de leerlo me planteaba una interrogante que por varios días buscaba una respuesta. Mi pregunta era: ¿Por qué leemos los seres humanos? Me parece, que es distinto leer ficción de leer otras cosas.  Leemos lo que no es ficción sobre todo para aprender, para reflexionar. En cambio, no leemos ficción para eso. Leemos ficción esencialmente para vivir otras vidas que enriquezcan la nuestra. Volpi está convencido que La ficción nos enseña a ser humanos.

La ficción no puede ser vista como un mero accidente en la evolución humana, un lindo e inútil artificio o una chispeante fuente de entretenimiento. Por el contrario, la ficción surge a partir del mismo proceso que nos permite construir el mundo y, en especial, concebir las ideas que tenemos de los demás y de nosotros mismos
Creo que hay muchos estudios sobre el cerebro, pero hay pocos libros que hayan vinculado el tema con la ficción. La literatura no nos hace mejores personas, pero sí nos permite apreciar la riqueza y la variedad de lo humano, de lo que significa ser humanos.

No leemos una novela sólo para entretenernos —me parece que eso secundario—, sino que al menos durante un tiempo pasamos a ser los personajes de ella.

Comparte en: