Libros

1 febrero, 2007

LA ENFERMEDAD
Alberto Barrera Tyszka
Anagrama
Barcelona 2006
Premio Herralde

En el comienzo de esta novela del escritor venezolano Alberto Barrera hemos estado todos alguna vez. Una puerta por la que todos pasamos: la de la enfermedad. El momento preciso de saber, de reconocer el diagnóstico, el mismo momento en el que otro, tal vez nosotros mismos, tenemos que comunicarle a alguien querido, tal vez un padre, que tiene una enfermedad de la que se puede morir muy pronto.

Este año el premio Herralde ha sido puramente latinoamericano, ya que el segundo lugar fue para Teresa Dovalpage por su novela Muerte de un Murciano en la Habana.

Barrera ahonda en la sensación de aislamiento que se produce en todas las historias heroicas, que son las que están al límite ya de la vida y de la muerte. La enfermedad sitúa a los personajes en ese límite y aunque las reacciones no sean siempre heroicas, al menos, de lo que no hay duda, es que es materia de buena novela. Algunas reflexiones en primera persona de los personajes, a veces, se vuelven reiterativas, y se tiene la sensación que no hacen falta pues con las primeras pinceladas, el lector ya está dentro, todo lector ha estado o va a estar alguna vez en semejante trance, y sin muchos esfuerzos es fácil empalizar con los personajes. Pero insistimos que la materia merece leerse, a pesar de algunas debilidades de la narración que no merma el interés que suscita.

Alberto Barrera nació en Caracas en 1960 y es autor de poemarios y novelas como También el Corazón es un descuido , además de haber escrito la primera biografía del presidente de Venezuela junto a la periodista Cristina Marcano, Hugo Chávez sin uniforme.


Eduardo Halfón
Nueva Edición de ESTO NO ES UNA PIPA, SATURNO
Editorial Punto de Lectura.

«Halfon no es de los escritores que escriben para sí mismos o para nadie. Halfon escribe para un público claro y definido y, se me ocurre, numeroso. Aquellos que han pensado o han intentado suicidarse. Aquellos que les interesa y obsesiona el tema, tal como le sucede al propio Halfon que pareciera acechar a los espíritus suicidas que no tuvieron la misma suerte o fortaleza que él. Halfon escribe sobre pintores y escritores pero en el fondo escribe sobre aquellos que están mal, que están solos, que no se atreven.»

Alberto Fuguet – contraportada de la edición


El Perro Invisible

Sergio Ramírez
Ilustrado por Christa Unzner-Koebel
Libros para Niños. Nicaragua

Nos volvemos invisibles y nuestra identidad se pierde cuando se nos dificulta aceptarnos tal y como somos. Lo mismo ocurre con Carbón, un perro negro que desea tener muchos colores como la lapa Leperina o los del pavo real llamado don Timoteo. Olvidado en algo imposible, aunque en la literatura infantil nada es imposible, Carbón no logra salir de su estupor y envidia por la belleza de los demás animales. Es entonces cuando sus amigos, la lorita Piringueta y la lapa Leperina deciden ayudarlo. Así, en una aventura llena de humor, estos cortan un trozo a la noche para abrigar a Carbón.

“El perro invisible” como se titula el libro más reciente de Sergio Ramírez, además de divertirnos, nos enseña la importancia de afirmar y confirmar lo que tenemos. Uno de esos cuentos para niños, y también para adultos, en que la solidaridad es un valor transmitido y compartido. Un cuento escrito con mucha imaginación poética y donde la magistral ilustración de Christa Unzner-Koebel, complementa indudablemente el interés por esta inolvidable lectura.


Guatemala de mis dolores
Andrea Aragón
Ediciones del Pensativo. Guatemala

El éxito del cineasta Billy Wilder radicaba específicamente en atrapar desde el inicio al espectador. Pero sus películas eran de contenido humorístico. En cambio, aquí hablamos de algo diferente. Una obra compuesta por 124 fotografías en un libro que lleva por título “Guatemala de mis dolores” y que encierra al espectador desde la primera página. El nombre, es obvio en su intención. Se trata de mostrar la tragedia humana en Guatemala, cuya protagonista principal es la mujer, desde la indígena hasta la prostituta que se corta las venas en un lupanar.

Andrea Aragón, acompaña esta obra con breves textos que bien sirven como sustento imaginario. Muestra también la otra cara de Guatemala, más bien de la cintura para abajo, aquella antítesis de la tradicional postal centroamericana, una impresión menos pulcra.

Pero no podría faltar la fotografía documental de los prostíbulos en Guatemala. “Los callejones de mujeres en venta” narrados a través de imágenes. El mercado del sexo expuesto como paraíso turístico. Los zapatos sobre una pared roja alegóricos a una obra Vincet Van Gogh. Así, la soledad de estas mujeres es develada y personalizada frente a la mirada íntima de Aragón. Mujeres tristes que posan frente al lente en lugares a los que sólo podemos entrar a través de estas páginas. Lugares prohibidos, rojos, agresivamente melancólicos donde se sugiere no entrar como dice el cartel de las putas, porque el comercio sugiere que, “si no va chimar, (mejor) NO ENTRE”.

Andrea Aragón (Guatemala, 1970). Su trabajo se ha mostrado en trece exposiciones colectivas. Dos de ellas fuera de Guatemala y en cinco exposiciones personales. Durante los últimos años ha sido publicada por diarios de Guatemala a través de foto reportajes de tipo documental.

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez