MARTE: Museo de Arte de El Salvador. reVisiones. Encuentros con el arte salvadoreño

1 octubre, 2011

La exposición “reVisiones: Encuentros con el arte salvadoreño” fue inaugurada el 18 de mayo de 2007, en la Gran Sala del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), ubicado en la colonia San Benito de la ciudad de San Salvador. Curada por el destacado crítico y artista salvadoreño Jorge Palomo (formado en la academia estadounidense), la exhibición ofrece una visión amplia por la evolución de 150 años de las artes plásticas desarrolladas por creadores residentes dentro y fuera del territorio de El Salvador. 

Incluye diversas ramas de la plástica como son la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado y la fotografía. Su representatividad se evidencia en la presentación de obras desde mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Otro de los propósitos de esta exposición es ubicar el arte salvadoreño dentro de los discursos del arte universal, analizando como éste ha sido interpretado en el contexto nacional.

La exhibición contempla el análisis multidisciplinario de las obras seleccionadas y amplía la significación de la producción artística en términos históricos, estilísticos, políticos, temáticos y psicológicos. 

Comprende 138 obras de 77 artistas, presentadas en cuatro núcleos secuenciales: Los trazos de las IdentidadesLenguajes del paisajeDe la superficie a lo sublime y Bajo los signos de Alicia: Los territorios del sueño. Las obras fueron reunidas a partir de la propia colección del MARTE, de la Colección Nacional propiedad de la República de El Salvador y del préstamo realizado por diversos coleccionistas privados.
 El núcleo titulado Los trazos de las identidades está compuesto en orden histórico, manteniendo relaciones temáticas y estilísticas a lo largo del recorrido para contar las historias de la población y del país reflejadas en el arte. El núcleo  Lenguajes del paisaje ha sido organizado para resaltar los grandes movimientos del arte universal que han impactado al arte nacional a través del paisaje, el cual ha sido un tema recurrente en la mayoría de los artistas salvadoreños.

En el tercer núcleo,  De la superficie a lo sublime, se muestra el arte abstracto producido durante los últimos 60 años, interpretando las influencias cubistas y futuristas de la primera mitad del siglo XX y las influencias informalistas y expresionistas abstractas de la segunda mitad del siglo XX. El cuarto núcleo,  Bajo los signos de Alicia: Los territorios del sueño, reúne obras surrealistas con contenidos de imaginación, magia y profundidad psicológica para romper con la lógica dominante en el mundo.

La exhibición estará abierta hasta el 13 de noviembre de 2011, cuando se cerrará para dar paso a la siguiente gran exhibición del arte salvadoreño dentro del MARTE. Lo que se ofrece en este número especial de Carátula es apenas un atisbo de la riqueza de esa muestra recopilatoria, de la que se puede leer el Catálogo completo en versión e-paper.

Comparte en:

San Salvador, El Salvador, 1971.
Investigador histórico-literario, editor y docente salvadoreño Licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Ha sido coautor de Antología 3 X 15 mundos. Cuentos salvadoreños 1962-1992 (1994), San Salvador en las alas del tiempo (1996), Centuria (2000), Enciclopedia de El Salvador (Barcelona, 2001-2011, dos tomos y un disco compacto multimedia), Obra dramática de Francisco Gavidia (2005-2006, dos tomos), Diccionario biográfico médico hispanoamericano (Caracas, 2006), Diez años de cultura en El Salvador (2007, libro multimedia), Diccionario de la literatura centroamericana (Heredia, 2007), Atlas cronológico de la historia de España (Madrid, 2009), Crónicas de nuestra tierra. Historia natural de El Salvador (2009), Diccionario biográfico de España (Madrid, 2011, 50 tomos), y Atlas histórico cartográfico de El Salvador 1529-1909 (2011) y Diccionario de la historia de la traducción en América Latina (Barcelona, 2012).

Son de su autoría Diccionario escolar de autores salvadoreños (1998), José María Cáceres: un docente, una época (1998), Agenda histórica de El Salvador (2001), Montessus de Ballore. Un sismólogo francés en El Salvador del siglo XIX (2001), Diccionario de autoras y autores de El Salvador (2002), Palabra incontenible (haikús, Guatemala, 2005), La ausencia del otro. Las personas indígenas en la legislación salvadoreña (2005), Historia de la energía geotérmica en El Salvador (2005), Historia del Poder Legislativo de El Salvador 1824-2006 (2006, seis tomos), Una historia emprendedora: 40 años de la Asociación Nacional de la Empresa Privada 1966-2006 (2006), Cien años de relaciones entre Brasil y El Salvador (2008), Banco Central de Reserva: 75 años de estabilidad económica (2009, libro y disco multimedia), Eran mares los cañales... Historia del azúcar en El Salvador (2009), Gritos de independencia 1810-1814 (2010) e Historias de mujeres protagonistas de la independencia (1811-1814). Insurgencia, participación y lucha de las mujeres de la Intendencia de San Salvador por lograr la emancipación del Reino de Guatemala (2010).

Miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Historia (1999 a la fecha), director suplente de la misma entidad cultural (2006 a la fecha) y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia(Madrid, 2000), de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (2006) y de la Academia Colombiana de la Historia (2008).