Media docena de robos y un par de mentiras. Relatos de Mercedes Abad, Alfaguara. 2009
1 junio, 2009
La narradora de esta colección de relatos divertidísimos reivindica el plagio como una fuente de inspiración creativa. Tendremos que leer el libro que se hace muy ameno hasta el final donde se nos revelan en las últimas dos páginas el par de mentiras que nos anuncia desde el título. La autora catalana muestra una gran destreza en darle agilidad a los relatos de su libro. Uno de los mejores es el que se titula “La Corza Blanca”, una alucinación en la que el protagonista viaja entre la realidad y la fantasía por los efectos de una droga poderosa. Otros relatos varían de intensidad, pero el conjunto ha sido muy bien acogido por los lectores. La autora es fiel a su estilo mordaz, divertido, con caracterizaciones humorísticas que tienden a la exageración y el paroxismo. Cada relato se introduce con una narración de cómo la autora le robó a otros escritores la idea sobre la que se fabrica la historia que el lector está a punto de empezar. Esos encabezamientos son en sí piezas breves muy buenas en las que rinde homenaje a amigas narradoras como Cristina Fernández Cubas o Alicia Giménez Bartlett.
Mercedes Abad, escritora nacida en Barcelona en 1961, ha cultivado el género breve desde sus inicios literarios, junto a otras disciplinas como el cine, el teatro y el periodismo. Se hizo célebre al ganar, muy joven, el premio de literatura erótica “La Sonrisa Vertical” con “Pequeños Libertinajes Sabáticos”. Pero además ha publicados novelas tan importantes como “Sangre”, donde su protagonista lucha contra su herencia familiar y su memoria. Una escritora a seguir leyendo.
Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez