Nota de prensa del INCH acerca de la inauguración del Centro Cultural de Espana en Nicaragua (CCEN)

1 diciembre, 2010

“El INCH seguirá siendo, como lo ha sido los últimos 51 años, socio privilegiado de la cooperación cultural española, aunque ya no sea el vehículo ineludible de su acción cultural en Nicaragua».
René González Mejía, presidente del INCH.

Managua, Nicaragua (Noviembre 2010).

Los cuarenta distinguidos socios fundadores del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) que, convocados por el inolvidable Pablo Antonio Cuadra constituyeron en octubre de 1959 esta institución dedicada al noble fin de promover el intercambio cultural, la circulación de ideas, el viaje de la literatura y las artes entre España y Nicaragua; no se imaginaron que la misma perduraría más de medio siglo.

La sede actual del INCH se encuentra en el Reparto Las Colinas en un terreno cedido en 1974 al Estado Español por la Municipalidad de Managua para la construcción de instalaciones físicas que albergaran al INCH, a la Academia Nicaragüense de la Lengua y a otras entidades públicas españolas cuyas actuaciones pudieran enmarcarse en el concepto de intercambio cultural y social, y que funcionaran bajo la égida de la Embajada de España.

La cooperación cultural española en Nicaragua durante los últimos 51 años se ha articulado tradicionalmente a través del INCH, institución que se ha constituido a lo largo de su historia en uno de los referentes intelectuales del país como facilitador de intercambio cultural, escenario de conciertos, ponencias, espacio de diálogo y punto de encuentro para importantes eventos de carácter cultural, contando entre sus miembros a
caracterizados escritores, fotógrafos, teatristas, músicos, poetas, pintores, cineastas, fotógrafos, catedráticos, universitarios y amantes de la cultura en general.

Todos ellos han tenido una calurosa acogida en el seno del INCH y han recibido apoyo en presentaciones de libros, audiovisuales, lectura de poemas, música, teatro, conferencias, presentaciones de grupos de danza y en todas las diversas manifestaciones del arte y la cultura.

NUEVO EDIFICIO, NUEVOS PROYECTOS

Durante los últimos seis meses, de conformidad con los objetivos que plantea el Plan Director de la Cooperación Española y la estrecha colaboración de la junta directiva del INCH presidida por René González Mejía, se ha venido remodelando la sede del INCH en Managua para compartir espacio con el nuevo Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), institución que se sumará en breve al rico y plural panorama de las relaciones culturales entre España y Nicaragua, que además se manifiestan a través de múltiples cauces.

Existe una relación estrecha entre universidades españolas y nicaragüenses en las humanidades y en la cooperación científica. Muchas asociaciones y ONG’s están dedicadas a potenciar la formación y los intercambios en el ámbito cultural; la propia Casa de los Tres Mundos de Granada colabora con ONG’s españolas en la formación artística. Gracias al Festival de Poesía de Granada año tras año acuden a esa ciudad las figuras de mayor prestigio de la poesía española y la poesía nicaragüense sigue encontrando un espacio en los Cuadernos Hispanoamericanos que edita la AECID. Existe además una valiosa cooperación entre la RAE de la Lengua y la Academia Nicaragüense de la Lengua.

El presidente del INCH, René González Mejía, subrayó que el CCEN no sustituirá ni soslayará la aportación a la cultura en Nicaragua de otras instituciones como el mismo INCH, sino que llegará como una mano más para labrar en un contexto fértil.

Explicó que en ese sentido y con el propósito de dar mayor proyección a las actividades y proyectos culturales que se organizan, se ha procedido a reforma y remodelar la sede actual del INCH de tal manera que permita implementar los lineamientos del INCH y del futuro CCEN, con la finalidad  de sacar el máximo rendimiento y utilidad posible al espacio para las actividades y proyectos de cooperación cultural que se desarrollen en el mismo, bajo las premisas de polivalencia, compatibilidad y modernidad.

Las obras de remodelación han consistido en reformar la sede del INCH con el objetivo que tenga unas condiciones óptimas para exposiciones, dotadas con todas las condiciones museográficas necesarias para albergar obras y proyectos de todo tipo y reformas sustanciales que den respuesta arquitectónica a un centro de recursos con biblioteca y mediateca, donde se puedan ofrecer los servicios de préstamos de los fondos bibliográficos, mediateca y servicio permanente de Internet, entre otros.

Además se ha creado un espacio amplio polivalente que dará cabida a todas las actividades y proyectos relacionados con las artes escénicas, talleres, seminarios, proyectos de experimentación escénica y sonora, encuentros, proyecciones, música y se han creado otros nuevos espacios que albergarán servicios propios del INCH y del Centro Cultural y que responderán a la programación diseñada por ambas instituciones.

También se han adquirido equipos técnicos y tecnológicos necesarios para el desarrollo de las actividades diarias de la organización (administración, comunicación pública de las actividades, etc.,) y de los servicios que el INCH y el Centro Cultural ofrecerán.

La remodelación de la sede actual del INCH cuyas obras tuvieron un costo total de aproximadamente diez millones de córdobas dará pie a una mejora y ampliación de servicios, actividades culturales y formativas que supondrán una contribución destacada para el fortalecimiento de los procesos de empoderamiento de la población nicaragüense. A través de esta incidencia se dará espacio y cabida a una actividad cultural vinculada a la recuperación de la propia tradición e identidad nacional. Igualmente se promoverá un trabajo de comunicación que servirá como vehículo para una mejor intervención de distintos sectores sociales en la defensa de sus derechos económicos, sociales y culturales. La creación de este espacio con múltiples servicios permitirá al público nicaragüense acceder a gran cantidad de recursos que permitirá ampliar y potenciar su trabajo.

González Mejía señaló que la inauguración de las remodelaciones del INCH y la presentación del CCEN será el viernes 19 de noviembre y enfatizó que el INCH seguirá siendo, como lo ha sido los últimos 51 años, socio privilegiado de la cooperación cultural española, aunque ya no sea el vehículo ineludible de su acción cultural en Nicaragua. En esta nueva etapa, el INCH continuará siendo, con el apoyo y trabajo de sus miembros asociados, el espacio de encuentro de intelectuales, hispanistas, académicos y contribuirá desde su propia concepción de la cultura a dinamizarla y divulgarla en Nicaragua.

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez