Orfa/natos
1 octubre, 2024
El poemario estudia la infancia vivida en un orfanato específico: el España México. Este sitio me toca particularmente porque forma parte de la historia de mi ciudad. Se trata del internado donde Morelia recibió a centenares de niños y niñas que buscaban, quizá sin saberlo, un escape de la Guerra Civil Española. Pero Orfa / Natos no nos muestra este lugar con intenciones historiográficas, pues no está ambientado en esa época, sino en 2003. Más bien, lo que tenemos es una radiografía de las condiciones más lastimosas y desoladoras de la infancia, con un énfasis en las repercusiones emocionales que produce crecer en un lugar como este. Incluso si se trata de una infancia relativamente reciente, la voz poética habita un lugar que se siente viejo, lejano. Hay un desfase temporal entre el momento real y la manera en que se percibe el tiempo y el espacio en medio del aislamiento. Aquí, a raíz de una carencia, las infancias comienzan a imaginarse un nuevo mundo.
Un mundo obligado. La añoranza es un punto clave de la imaginación, y su consecuencia es la creación de otros espacios mentales como forma de escapar de la realidad, del abandono.
Este libro nos acompaña en cada página de la manera en que esas infancias abandonadas de las que habla debieron ser acompañadas. Entre sus metáforas y articulaciones, cada fragmento deja ver sentimientos que resultan desgarradores si los asociamos a las infancias, lo que me ha llevado a preguntarme sobre los lugares, los espacios, que en la actualidad en nuestro país podemos ofrecerles para que comiencen la vida con la mayor dignidad humana posible. ¿Cómo son los orfanatos y cómo podemos, como sociedad, convertirlos en el mejor lugar posible para albergar a las infancias? ¿Y cómo las tratamos, también, fuera de estos espacios de reclusión?
Estoy segura de que todos estos planteamientos a los que me ha conducido la lectura son totalmente relativos, personales, ya que se trata de un libro que evoca ideas que cada lector podrá asociar a distintas reflexiones con base en su experiencia y sus intereses propios, como acontece frecuentemente en los territorios de la poesía. Isabel nos ofrece un libro singular, que se corresponde completamente con la noción de la obra abierta de Umberto Eco: es móvil, dinámico, no contiene una única interpretación posible sino que cada persona que se acerque a él podrá desarrollar sus propios puntos de vista y recorrer caminos totalmente propios, sin necesidad de coincidir con otros.
Contrapuesto al orden y la rigidez de un orfanato, Orfa / Natos nos abre la puerta al Desorden del que Eco decía que surgían la variedad, la imaginación y la creatividad. Aconsejo que nos adentremos en este espacio de pasillos oscuros y juegos de poca duración con la curiosidad y valentía que quizá nos heredó la infancia. Porque estoy segura de que todos y todas, en esta papeleta, encontraremos también algo de nuestras vidas.
Morelia, Michoacán, México, 1997.
Licenciada en Literatura Intercultural por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha complementado su formación con estancias académicas en Italia y España. Su obra ha sido publicada en plataformas literarias como Revista Anapoyesis, Escafandra, Atrabancadas y Revista Literaria Monolito, destacándose como una escritora prometedora.
Entre sus reconocimientos figuran el segundo lugar en el concurso de expresión literaria “La juventud y la mar” de la Secretaría de Marina, y haber sido finalista en el concurso “Puebla en 100 palabras”. También fue galardonada con una mención honorífica en los “Premios Michoacán de Literatura”. En 2021, María participó en la estancia literaria “Material de los sueños” en las Islas Marías, organizada por Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura. Un año después, formó parte de la “Segunda tutoría de novela” de la UNAM. Ha ganado el premio Alumni Internacional “López Martí” en su sexta edición (2024).