País de Plomo. Juanita León. Crónicas de Guerra. Editorial Aguilar. Colombia
1 octubre, 2007
“País de Plomo” está compuesto por once crónicas de guerra. El libro nos da una radiografía de cada uno de los municipios afectados por el conflicto armado en Colombia. En este conflicto todos tienen un código independiente para gobernar. Las FARC se autonombran como el ejército de Jesucristo y según los paramilitares el que no vive para servir, no sirve para vivir.
La autora, considerada una de las mejores periodistas de Latinoamérica, es capaz de crear un verdadero suspenso entre un relato y otro, no exenta por supuesto del estupor y la descripción necesaria que en ocasiones expresan también la desolante situación que viven los afectados en esta guerra. En estos relatos la periodista hace diversos descubrimientos y por medio de la palabra nos ayuda a comprender lo que pasa en Colombia, un poco más allá de la Copa América. La periodista es también ese voyeur que logra emocionarse y conmoverse con lo que observa y nos lo cuenta. Pero lo mejor que ocurre en este libro es la visión no parcializada de los hechos. Según las narraciones, en esta guerra nadie es bueno ni malo porque los crímenes son justificados por el odio, la venganza y la necesidad de sobrevivir. Por tanto, más allá de entender el conflicto como una disputa por el control del oro, del petróleo o de la coca, este es un libro que describe la tragedia y crueldad humana donde la mayor aspiración, si es que se tiene, es seguir con vida.
Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez