» Homenaje a Francisco: Preguntas a un joven que decidió marcharse

1 febrero, 2011

Luis Enrique Mejía Godoy, uno de los más destacados cantautores de Nicaragua.


A Francisco Ruiz Udiel (in memoriam)

Qué resplandor vieron tus
ojos
Qué tu sonrisa de
niño…

Qué soledad habitó tu corazón

¡Qué escalofrío!
Qué agitado mar te llevó a la infinita luz

que tanto
buscabas

quién leerá mañana tus  poemas en
Granada

quién te llorará en un sueño

si no la noche  inmensa

y los lirios
sembrados;

por Violeta Parra y Alfonsina Storni

¿Dónde estarás
poeta?

si no en los ojos de los
jóvenes

que leerán tus poemas en los bares

en el hilo azul de tu
cometa

y en esa brisa que en Enero cae sobre tu ausencia

Un ángel vestido de mariachi con corbatín
azul

sonará su
trompeta

cuando llegues a la rotonda del Horizonte Bello

en el rotundo final de tu viaje

Una niña pronunciará tu
nombre

con un río de pájaros en la boca.

El cielo acerado de Enero

se llevó la última estrofa de tu
poema

En silencio nos retiramos al
despedirnos

sin miedo de saber quién fuiste.

Luis Enrique Mejía Godoy
Altos de Ticomo, Managua, Nicaragua 04, Enero, 2011

Comparte en:

Somoto, Madriz, Nicaragua, 1945.
Es uno de los más destacados Cantautores Nicaragüenses. En cuarenta años de vida artística profesional ha realizado veinte producciones discográficas que han sido editadas en Centroamérica, América del Sur, México, EEUU, Canadá Europa y Japón.

Ha musicalizado a los poetas nicaragüenses Rubén Darío, Alfonso Cortez, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Francisco Pérez Estrada, José Cuadra Vega, Gioconda Belli, Suad Marcos y Alvaro Urtecho.Ha compuesto música para Largometrajes de Cine, Programas y Documentales de Cine y TV y tuvo su primera experiencia como actor en 1989 en la película del director chileno Miguel Littín: Sandino.

En el 2002 publicó su primer libro biográfico “Relincho en la sangre” (ANAMA Ediciones). Ha publicado también poemas, relatos y cuentos en los suplementos culturales La Prensa Literaria y El Nuevo Amanecer Cultural, así como en páginas web de arte y cultura (Margen Cero, Proyecto Scherezade, Rincón del Haiku,, entre otras)

Ha sido merecedor de premios y distinciones de Organizaciones e Instituciones del Arte y la Cultura, Universidades, Asociaciones de Artistas y Alcaldías de Nicaragua, Centroamérica, Canadá y EEUU por su obra artística y su aporte al desarrollo de la cultura. Recibió en 1990 la Orden Rubén Darío, la más alta distinción en el campo del Arte y la Cultura en Nicaragua. Recibió de parte del Teatro Nacional Rubén Darío y el Ministerio de Cultura la medalla de Excelencia cuando cumplió sus 30 años de producción artística.

Fue nombrado junto a destacados deportistas y artistas nacionales “Campeón de la Salud” por parte de Organización Panamericana de la Salud. Luis Enrique es también Embajador Cultural de la UNI, Universidad Nacional de Ingeniería. Junto a su hermano Carlos ha sido merecedor del reconocimiento de la Federación Centroamericana de Turismo y ha recibido el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNA, Universidad Nacional Agraria de nuestro país.

En el año 2009 fue seleccionado por el Centro Nicaragüense de Escritores su libro de “Cuentos y Relatos Breves”. “Cuentos y relatos breves” fue seleccionado en el Certamen para publicación de obras literarias, convocado este año por proyecto editorial del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Para el año 2010 tiene planeado publicar su primer libro de poemas y su nuevo disco titulado “Tengo a América en mi voz”, así como un disco en homenaje a los poetas de Nicaragua.