Premio Internacional de Poesía Pablo Antonio Cuadra 2012. Epístola al Padre Ernesto Cardenal en sus 45 años de ordenación sacerdotal…

1 diciembre, 2012

El poeta nicaragüense Julio Valle-Castillo resultó recientemente ganador del Premio Internacional de Poesía Pablo Antonio Cuadra, por un jurado conformado por Claribel Alegría, Luis Rocha Urtecho y Francisco Arellano Oviedo que valoró, entre 48 manuscritos concursantes, que su poemario «BALADA DEL CAMPANERO CIEGO y otros poemas desordenados» representaba «una gran experiencia poética que se expresa en el acierto de los diferentes registros estéticos con que se elabora; por el ritmo que está de acuerdo siempre con lo que el poeta quiere expresar; por la vivencia religiosa que manifiesta a lo largo del poemario y que resulta muy adecuado para homenajear a Pablo Antonio Cuadra en su centenario; por el recorrido de la poesía que el autor nos hace en sus poemas demuestra una profunda y antigua vinculación con el quehacer poético, digna de ser reconocida.» Carátula comparte un poema del libro ganador.


Comparte en:

Masaya, Nicaragua, 1952.
Poeta, ensayista y crítico de artes plásticas y literatura. Hizo estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y se licenció en Artes y Letras en la Universidad Centroamericana de los jesuitas de Managua. Es miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Entre sus numerosas publicaciones, ha reunido su poesía en Con sus pasos cantados (Centro Nicaragüense de Escritores 1998); Balada del campanero ciego (Premio Internacional de Poesía Pablo Antonio Cuadra, 2012). Autor de la novela Réquiem en Castilla del oro (1997). Fue director del Área de Literatura y Publicaciones del Ministerio de Cultura y miembro del Consejo Editorial de Nuevo Amanecer Cultural.