Michelle Recinos, El Salvador
Michelle Recinos, El Salvador

Salvadoreña gana el X Premio Carátula de Cuento Centroamericano

1 junio, 2022
  • El jurado seleccionó al ganador entre casi un centenar de cuentos de autores centroamericanos menores de 35 años recibidos conforme las bases del premio

Michelle Recinos, nacida en El Salvador en 1997, es la ganadora del X Premio Carátula de Cuento Centroamericano convocado por la revista homónima, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), la Fundación Ticos y Nicas somos Hermanos (Costa Rica), y el Festival Centroamérica Cuenta. 

El X Premio Carátula de Cuento Centroamericano se entrega en el marco del Festival literario Centroamérica Cuenta, que convoca a más de cuarenta escritores y escritoras de toda Iberoamérica, y que convertirá durante cuatro días a Guatemala en el epicentro de la literatura hispanoamericana en la región.

De acuerdo al acta del jurado calificador, la pieza “Daisy Miller” presentada por Michelle Recinos plantea algunas interrogantes. “¿Cuánta utilidad se puede exprimir del cuerpo de una mujer? ¿Cuánta violencia podrá llegar a resistir? Con una mirada aguda Michelle Recinos nos propone un recorrido feroz que intenta dar respuesta a estas preguntas”.

El jurado, conformado por el escritor y Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez (Nicaragua), la escritora Nona Fernández (Chile), el escritor Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela) y el escritor Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), éste último director de la revista Carátula, con voz pero sin voto, deliberó sobre siete cuentos finalistas de casi un centenar recibidos por el Comité Organizador, todos de autores centroamericanos menores de 35 años conforme a las bases del premio.

Haciendo eco de las grandes preocupaciones que se levantan por la violencia histórica sufrida por las mujeres, este relato nos propone una reflexión sin discursos explícitos, con la única exposición de escenas brutalmente reconocibles, trenzadas con una escritura lúcida que nos derrumba con su propuesta. Una experiencia lectora que conmueve y nos alerta”, expresó el jurado en el acta. 

El premio para el cuento ganador consiste en dos mil dólares americanos ($2,000); una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, junto con el boleto aéreo, y una escultura del poeta Ernesto Cardenal. 

El jurado consideró que gran parte de la obra recibida mantuvo un alto nivel de calidad y que mostró coherencia con Centroamérica. La violencia, el desarraigo, el papel de la mujer, la situación sociopolítica, fueron algunos temas desarrollados con gran exigencia narrativa. 

SOBRE LA GANADORA:

Michelle Recinos nació en San Salvador en 1997. Es periodista de investigación y narradora de ficción. En 2021 publicó la antología de cuentos Flores que sonríen con la editorial Los sin Pisto, en El Salvador. Ese mismo año, apareció en la antología regional centroamericana Territorios Olvidados de tres editoriales del triángulo norte de Centroamérica. En 2022 ganó el Premio Carátula con el presente relato.


X PREMIO CENTROAMERICANO

CARÁTULA DE CUENTO

La Revista Carátula, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), la Fundación Ticos y Nicas somos Hermanos (Costa Rica), y el Festival Centroamérica Cuenta, convocaron al X Premio Carátula de Cuento Centroamericano, el cual tuvo la participación de casi un centenar de escritores. 

El Premio Carátula de Cuento Centroamericano fue creado en 2012 para impulsar este género en el istmo y reconocer sus nuevas voces y tendencias. En sus ediciones anteriores, ha tenido como ganadores a los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento Amir. Asimismo, figuran los nicaragüenses José Adiak Montoya (2015) y Carlos M. Castro (2021) con los cuentos El custodio y Redención, respectivamente; la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales (2017) con el cuento El pájaro de fuego, los salvadoreños Alejandro Córdova (2018) con los cuentos Lugares comunes, y Allan Armando Barrera Galdámez (2019) con el cuento 2 de noviembre, respectivamente; y el hondureño Luis Lezama Bárcenas con el cuento Ni hermosos ni buenos (2020). 

En esta ocasión, el jurado, conformado por Sergio Ramírez (Nicaragua), Nona Fernández (Chile), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), Director de la Revista Carátula, con voz pero sin voto, deliberó sobre siete cuentos finalistas de casi un centenar recibidos por el Comité Organizador, todos de autores y autoras centroamericanos/as menores de 35 años, conforme las bases del premio.

En consecuencia, después de las deliberaciones correspondientes, el jurado acordó por unanimidad:

  1. Declarar como ganador al cuento Daisy Miller, sometido por el pseudónimo “Gloria Alexander” y cuya plica de recepción fue la número 12. Una vez abierta la plica, la creadora resultó ser Michelle Recinos de El Salvador, nacida el 23 de junio de 1997. Es periodista de investigación y narradora de ficción. En 2021 publicó la antología de cuentos Flores que sonríen con la editorial Los sin pisto, en El Salvador. Ese mismo año, apareció en la antología regional centroamericana Territorios Olvidados de tres editoriales del triángulo norte de Centroamérica.
  2. Sobre la pieza ganadora, el jurado dice: “¿Cuánta utilidad se puede exprimir del cuerpo de una mujer? ¿Cuánta violencia podrá llegar a resistir? Con una mirada aguda Michelle Recinos nos propone un recorrido feroz que intenta dar respuesta a estas preguntas. Haciendo eco de las grandes preocupaciones que se levantan por la violencia histórica sufrida por las mujeres, este relato nos propone una reflexión sin discursos explícitos, con la única exposición de escenas brutalmente reconocibles, trenzadas con una escritura lúcida que nos derrumba con su propuesta. Una experiencia lectora que conmueve y nos alerta”.     
  3. El jurado considera que gran parte de la obra recibida tiene un alto nivel de calidad y muestra coherencia con la realidad de Centroamérica. La violencia, el desarraigo, el papel de la mujer, la situación sociopolítica, tienen su lugar en esta muestra logrando un balance adecuado con la calidad retórica. Es una literatura viva, buena, que late.
  4. Una vez acordado el fallo y verificados los datos del ganador, se procedió a eliminar las carpetas digitales de todos los cuentos y plicas recibidas.

El premio para el cuento ganador consiste en dos mil dólares  americanos ($2,000); una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, junto con el boleto aéreo; y una escultura del poeta Ernesto Cardenal. 

Dado a las 18 horas del 16 de abril de 2022.

Sergio Ramírez 
(Nicaragua)                               

Nona Fernández
(Chile)

Rodrigo Blanco Calderón     
(Venezuela)                           

Daniel Centeno Maldonado
(Venezuela)

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez