Selección poética
1 agosto, 2014
Sobre los poemas que compartimos a continuación, su autor, el poeta y crítico Ulises Huete, señala: «Puesto que los dos paisajes por excelencia son la persona y la naturaleza, aquí faltaría la otra orilla, el otro mundo, lo que está del otro lado, aunque en ambos se revela esa otredad, comienzo la serie con una mujer, luego tres momentos del día hasta el atardecer y finalmente un poema que habla de leer poemas, de lo que acaba de hacer un ‘desocupado lector’ como dijo Cervantes.»
Muchacha desnuda
A través de las anchas ventanas del recinto,
desciende la luz de la mañana
y te envuelve en su cálida atmósfera.
Bajo este manto encendido,
te miro con atención, sin seguir otros pensamientos,
te veo con lucidez, como nunca lo hice antes,
poniendo todo mi sentir en tu presencia.
Las suaves líneas de tus senos, caderas y piernas,
melodía visual que resuena en mi pecho,
se manifiestan con júbilo bajo tu ropa ceñida.
En mis labios presiento el calor de tu piel,
e imagino que tu cuerpo, hoguera vital,
se abre desnudo contra mis manos sedientas.
De las sensaciones que experimento
mientras te observo,
aparece en mi memoria la pintura
de una muchacha desnuda
que surge en medio de un follaje
de pinceladas vehementes.
La luz transfigura su piel de alabastro
en un latir de colores
bajo una eterna mañana impresionista.
Entre tu presencia y el recuerdo de la pintura,
renace una fuente intangible, plena y ecuánime,
vibración de un deseo
que se convierte en símbolo y evidencia,
arpegio de colores traslúcidos
que fluyen cálidamente dentro de mí,
floración de significados que fecundan
el claro presente de la conciencia.
* * *
Óleo matutino
El rocío de la madrugada
pule silenciosamente
las calles de Masaya.
En la frágil humedad destella
el barniz del amanecer.
Una hilera de madroños,
en El Parque Central,
adolescentes enjutos,
se elevan ásperos y vibrantes
hasta su copa
de relucientes hojas
salpicadas de flores.
Se desvanecen
las sombras del pasado,
del futuro,
la conciencia se aparta
del círculo del yo
y planea en las formas
que levanta la luz.
No es el asombro
ante la visión de este lugar,
sino la empatía,
un volver a encontrarse,
con la rebosante quietud
de la mañana
sobre las calles y los árboles.
* * *
Frente al paisaje
El añil denso de un cielo sin nubes
y el oleaje arborescente de las laderas
se mezclan, reflejos de puros colores,
en la serena palpitación de la laguna.
Con el ojo de la mente el paisaje se escucha.
Los pintores lo saben.
Ellos nos enseñan a ver
el aspecto sutil de las apariencias,
nos enseñan a entender la luz,
el color y las formas
en relación con el alma.
En la pintura convergen
lo que se mira y se siente,
lo que se imagina y se expresa.
El alma designa sobre el color
los objetos ocultos
a la percepción desatenta.
La vasta claridad del espacio
ensancha la mente,
el espejo agrietado del yo se disipa,
se oye en la conciencia
la plenitud del paisaje,
rumor de un oleaje,
arcoíris tendido
entre el aquí y el allá.
* * *
Escampar
Pasa la lluvia,
se agazapan charcos en la cuneta,
el viento separa las nubes,
en el espacio se vierten
haces de luz.
Aparecés en la acera de enfrente,
en pleno invierno trinitarias en la calle,
mirada con filo sobre leve sonrisa,
rizos castaños cayendo en los hombros,
un susurro que electriza el espacio.
Sos una señal en el atardecer,
un verde resplandor del origen,
extrañeza y familiaridad con el mundo,
urgencia de encender las palabras.
* * *
Poniente
El mismo atardecer,
oro en un cielo de rojo y azafrán,
se renueva en cada mirada
que se abisma en su esplendor.
* * *
Leer un poema
Las palabras de un poema:
huellas sobre la página
que el pensamiento sigue,
partituras que se interpretan
y resuenan en la mente.
Después de la escritura,
en el espacio en blanco,
en la no pronunciación,
se manifiesta el sentido:
un resplandor en la conciencia
que transfigura al mundo.
Masaya, Nicaragua, 1978.
Poeta, ensayista y periodista. Ha publicado en las revistas El hilo azul (Nicaragua) e Hispamérica (Estados Unidos), y en las antologías Retrato de poeta con joven errante (2005), Poetas, pequeños Dioses (2006), Cruce de poesía (2006) y en La Nación Generosa: 111 rutas al lado del mar (2015), antología de poesía hispanoamericana, publicada por la revista española La Galla Ciencia. También ha publicado en Babelia, suplemento cultural de El País. Colabora para Carátula, revista cultural centroamericana. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas (UNAN-Managua).