
Selección poética: El mar que me habita
1 abril, 2012
Con el poemario El mar que me habita el poeta panameño Javier Alvarado (1982) se hizo merecedor del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2011. Este libro, comenta el autor, se incubó durante doce años. «El título viene desde mi etapa adolescente, en la escuela secundaria, donde en vez de poner cuidado a las nociones y clases de comercio que se me impartían, escribía versos, luciendo la camisa blanca y la corbata azul. Es un proyecto que se fraguó lentamente, que fue mutando (aguas metamorfoseadas), hasta ser un mar que se fue escribiendo y que me habitó finalmente.»
El jurado valoró «su inalterable unidad temática, de sostenido aliento y un adecuado manejo de los recursos expresivos», según el acta del jurado del premio, conformado por Helena Ramos de nacionalidad rusa, Erick Aguirre de Nicaragua y Antonio Preciado de Ecuador.
Carátula entrega a sus lectores una selección de El mar que me habita.
Poeta panameño. Ha obtenido varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional como el Ricardo Miró, Mención Casa de las Américas de Cuba. Rubén Darío de Nicaragua, Mención Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo, Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana, Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Dámaso Alonso por obra y trayectoria, entre otros.