LEM-un pueblo en mi voz

Sólo pedimos justicia. ¿Será posible en Nicaragua?

1 agosto, 2008

El 14 de junio de este año el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy envió una carta de protesta a la señora Rosario Murillo (esposa de Daniel Ortega, el actual Presidente de la República de Nicaragua) por el uso y abuso que el partido de Gobierno está llevando a cabo, con la canción titulada “La Consigna”. A esta protesta se sumó su hermano, Luis Enrique Mejía Godoy. Carlos Mejía también solicitó al Canal 4 y Radio Ya (medios de comunicación oficiales del Gobierno) no usar sus canciones. “Esta no es una demanda económica, sino moral”, aclaró. Por otra parte, poetas, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua se sumaron a la protesta y solidaridad, donde expresaron su total respaldo a los Mejía Godoy, frente a su demandas de carácter ético, y basada en las leyes nacionales e internacionales.“Esta demanda justa, que no puede estar siquiera sometida a discusión, ha sido irrespetada e ignorada. El desconocimiento de este derecho por parte del presidente de la república, quien tiene el deber constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, es un hecho inaudito, que desprecia el talento creativo de quienes como Carlos y Luis Enrique han contribuido a engrandecer nuestra identidad cultural”, cita la carta de respaldo. En días recientes los hermanos Mejía Godoy fueron amenazados de muerte. Sin embargo, ellos siguen luchando por su dignidad, por sus derechos legítimos que les pertenecen. Ambos seguirán cantando y exigiendo justicia, aunque pregunta Luis Enrique en el siguiente artículo: ¿Será posible esto en Nicaragua?


“El Frente Sandinista de Liberación Nacional de hoy
no es el mismo de ayer. Al que le cantamos con todo orgullo…”

“Nuestras canciones se han inspirado
en la alegría, la rebeldía y la ternura de nuestro pueblo,
en su lucha heroica contra la dictadura”.

La Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Nicaragua No. 312, en Artículo 13 dice textualmente que, “Están protegidas por esta Ley todas las creaciones originales y derivadas, literarias, artísticas o científicas, independientemente de su género, mérito o forma actual o futura”.  Y en el Artículo No. 18º y 19: “Podrá oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra cuando pueda causar o cause perjuicio a su honor, legítimo interés o reputación. Derecho de retiro o arrepentimiento, que le permite retirar la obra de circulación”. Y en el Artículo 22: “Corresponde al autor el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la explotación de su obra en cualquier forma), nos da todo el derecho de prohibir y desautorizar al Partido FSLN, al Gobierno del presidente Daniel Ortega y a los medios de comunicación Radio YA y Canal 4 de TV, específicamente, a utilizar cualquier canción de mi autoría y de la obra de mi hermano Carlos Mejía Godoy.

Obra musical que está registrada y protegida en las Sociedades de Derechos de Autor ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica) con el Número CAE 027.69.08.00. Además somos miembros fundadores de NICAUTOR (Sociedad de autores y compositores nicaragüenses) que por convenio de reciprocidad con ACAM, representa los intereses de esta organización. De no respetarse este Derecho Moral, estaremos en capacidad de establecer las acciones legales correspondientes, como lo estamos haciendo ya con un equipo de abogados, después de varias semanas que enviamos nuestra desautorización y prohibición y el gobierno, el FSLN y sus medios de comunicación se han hecho los sordos y su arrogancia y prepotencia ha hecho que sigan poniendo nuestra música y editando CD y DVD con nuestra obra musical.


“Yo soy de un pueblo sencillo como la palabra Juancomo el amor que yo entrego, como el amor que me dan…”

Nuestro padre, carpintero y ebanista de oficio, nos enseñó a saber utilizar todo tipo de madera que llegara hasta sus manos para transformarla en algo bello y útil, es decir, recrear la vida… Y como músico de vocación, nos heredó la honradez de cantar, enseñándonos a leer nítidamente en el rostro del pueblo la palabra dignidad y justicia. Por eso, nuestras canciones se han inspirado en la alegría, la rebeldía y la ternura de nuestro pueblo, en su lucha heroica contra la dictadura, en la defensa de la Revolución y nuestra soberanía, en la lucha por la paz, la democracia, la justicia social y la libertad de expresión. En los valores más profundos y auténticos de nuestra historia, nuestra identidad cultural y nuestra geografía patria y en los lazos de hermandad y solidaridad con los países de Centroamérica y América Latina.

“Le decían bandolero por mi mirar el sol de frentequería tanto a mi pueblo, no quería ser presidente…”

Mis humildes canciones al General Sandino, a los campesinos explotados y sin tierra. Nuestras viejas canciones a los héroes de la Revolución, a la Costa Caribe, su diversidad y Autonomía. Al orgullo de haber nacido en este pueblo sencillo, fueron escritas por nuestras conciencias y por la sensibilidad que tenemos de ciudadanos nicaragüenses y por la formación en los principios morales y éticos que recibimos en nuestro hogar. Escribimos canciones desde muy jóvenes, como una necesidad, muchas veces urgente, de expresar nuestros sentimientos como ser humano, artista, compositor y cantautor. Rabia, ternura, solidaridad. Dios y la vida nos dieron este privilegio de cantar por los que no tienen voz.  Nuestra voz cansada, pero siempre firme, nunca ha abandonado este oficio y herramienta “cargada de futuro hasta los dientes…” Estas canciones, compuestas en las cuatro últimas décadas, como las de las que se incluyen en Guitarra Armada y el Canto Épico al FSLN, compuesta conjuntamente con mi hermano Carlos nos pertenecen y fueron inspiradas en la historia de nuestro pueblo, en la sangre derramada, en el ejemplo inclaudicable de nuestro pueblo que además no quiere regresar al pasado de la guerra ni permitirá jamás otra dictadura.

 “Somos hijos del maíz
Constructores  de surcos y de sueños…”

El Frente Sandinista de Liberación Nacional de hoy no es el mismo de ayer. Al que le cantamos con todo orgullo y con la pasión y el compromiso de nuestra militancia que recibimos cuando ya habíamos compuesto muchas de las canciones que nuestro pueblo pudo conocer, disfrutar y cantar hasta los años ochenta. Hoy se intenta confundir a la opinión pública diciéndole que le queremos quitar al pueblo el derecho de escuchar nuestras canciones, nada más lejano a la verdad, y sólo con el objetivo de amedrentarnos, provocarnos y manipular, una vez más, afirmando que hemos “labrado con madera ajena” nuestro canto, con el empeño casi enfermizo de confiscar nuestra obra musical.

“Mi venganza personal será decirte
“buenos días, sin mendigos en las calles…”

Somos disidentes del FSLN desde 1991 y siempre nos cuidamos y evitamos caer en la trampa de responder con el mismo lenguaje a los insultos y ofensas personales del fanatismo y la descalificación de algunos  militantes del FSLN actual, por la defensa que hemos hecho de nuestros Derechos Morales y Patrimoniales de Autor, derecho que tienen todos los autores y compositores de Nicaragua y del mundo. Esta lucha que emprendimos hace muchos años en nuestro país y que ha costado tanto, ha logrado que, por fin, en Nicaragua tengamos una Ley (312) y una Sociedad de Autores que es responsable de defender a sus miembros y asociados y hacer cumplir dicha Ley mucho más allá de cualquier posición política e ideológica.

“Este país semilla y canción para el futuro
Aquí precisamente donde vence lo hermoso a lo absurdo…”

En programas radiales y televisivos oficiales del FSLN, en cartas publicadas en los últimos años, y en discursos recientes de algunos de sus dirigentes, se ha querido interpretar esta Ley a su gusto y antojo como sucede frecuentemente con los derechos de otros sectores de nuestro pueblo. Ahora se afirma, con un lenguaje oportunista y prepotente, que nuestras canciones pertenecen a toda una colectividad, que es el pueblo el autor de estas canciones y nos ofenden en lo más profundo de nuestra conciencia y nuestra dignidad porque están utilizando la sagrada sangre de los caídos en la larga lucha por la libertad de nuestro pueblo y sus familiares, con fines políticos y con el autoritarismo y la perversidad que retrata de cuerpo entero al gobierno de Daniel Ortega y su nuevo Partido familiar con el que no queremos absolutamente nada.

Finalizo diciendo que hemos sido amenazados recientemente y que tememos por nuestras vidas y por la de nuestra familia. Pero aquí estamos como Sandino, con la dignidad que aprendimos de su ejemplo. Mañana 19 de Julio cantaremos, como siempre, nuestras canciones de amor y de lucha. ¡Nadie podrá jamás quitarnos este derecho!

Sólo pedimos justicia. ¿Será posible en Nicaragua?

Luis Enrique Mejía Godoy


Luis Enrique Mejía Godoy (19 Febrero 1945) es uno de los más destacados Cantautores Nicaragüenses. Nacido en Somoto, Departamento de Madriz. El tercer hijo de una familia de músicos populares, hermano del cantautor Carlos Mejía Godoy con quien ha compartido parte de su trabajo musical en los últimos treinta  años. Su padre carpintero y músico popular, constructor de marimbas. Su madre maestra de escuela y artesana de pan.

Tiene 40 años de vida artística. Ha grabado 22 discos como solista y con el grupo Mancotal que han sido editados en México, Centroamérica, Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, EEUU, Alemania, Holanda y Japón.

Ha compuesto y grabado junto a su hermano Carlos las obras: GUITARRA ARMADA (1979), la CANTATA AL GENERAL SANDINO (1981) y el CANTO EPICO AL FSLN (1983) y otras canciones dedicadas a la lucha contra el VIH SIDA, Elecciones Presidenciales Nicaragua 1991.

Ha musicalizado la poesía de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Gioconda Belli, José Cuadra Vega, Francisco De Asis Fernández, David Mc.Field, entre otros. Ha puesto música a documentales de Cine y TV y tuvo su primera experiencia como actor en 1989, en el Largo Metraje del director chileno Miguel Littin: SANDINO.

En 1967 se fue a estudiar medicina a Costa Rica, pero abandonó los estudios para dedicarse a la música. En 1970 decide aventurarse como solista, con su guitarra recorre en Costa Rica pueblos, universidades, plazas, escuelas, cantando sus primeras canciones. Graba en Costa Rica con INDICA-CBS su primer LP “Hilachas de Sol”, empresa con la cual graba además cinco LP en total hasta 1979

En 1975 fundó en Costa Rica el Grupo musical TAYACAN con quien realizó dos discos y varias giras por la RDA, Cuba, México, Honduras y El Salvador.

Luis Enrique Mejía Godoy fue fundador del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. Trabajó en la empresa de discos CBS (1968-1970. Luego ingresa como Jefe de la Sección  de Cultura del Depto. De Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Heredia (1973-979). De 1979 a 1988 trabajó en el Ministerio de Cultura de la Nicaragua en el Departamento de Música, donde funda la empresa de discos ENIGRAC de la cual fue su director hasta 1988 sin dejar su trabajo como músico y cantautor. En 1989 vuelve a su trabajo de solista y realiza varias giras con el grupo salvadoreño La Banda Tepehuani.

En 1980 fundó el grupo MANCOTAL con quien grabó varios discos y realizó giras por América Latina, Canadá y Europa hasta 1988.

Fue miembro de la ASTC (Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura) desde donde se movilizó como solista y con el Grupo Mancotal en las Brigadas de Cultura para apoyar la Campaña Nacional de Alfabetización y el Servicio Militar Obligatorio en los años 80.

En 1993 funda con su hermano Carlos y otros amigos el primer Café Concert de Nicargua LA BUENA NOTA, donde trabajó cada fin de semana con su grupo hasta 1997.

En 1998 funda con sus hermanos LA CASA DE LOS MEJIA GODOY, Café Concert donde cada fin de semana promueven y divulgan el canto y la poesía nicaragüense con otros destacados artistas nacionales e internacionales y desde donde apoyan a los jóvenes cantautores nicaragüenses.

Ha compartido el escenario con los destacados cantautores nacionales y grupos internacionales: Camilo Zapata, Otto de la Rocha, Norma Helena Gadea, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Mercedes Sosa, María Teresa Parodi, Sara González, Daniel Viglietti, Roy Brown, Jackson Browne, Pete Seeger, Holy Near, Alí Primera, Lilia Vera,  Eugenia León, Adrián Goizueta, Luis Angel Castro, Quilapayún, Inti Illimani, los hermanos Isabel y Angel Parra, Quinteto Tiempo, Grupo EDITUS, MALPAIS, Guillermo Anderson, Alux Nahual, Yolocamba Ita, Banda Tepehuani, Grupo Cantoamérica, Rómulo Castro, Amparo Ochoa, Oscar Chávez, Caito, Nahuel, Delfor Sombra, entre otros.

Ha compartido el escenario también, en actividades especiales, con los poetas y escritores como Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Vida Luz Meneses y Daysi Zamora.

Recientemente se ha juntado con sus hermanos Carlos, Chico Luis, Armando y María Lucila, sus sobrinos, Luis Enrique, Ramón, Carlos Emilio, Augusto, Carlos Alexis, Carlos Luis, Yaoska y su hijo Alejandro Carlo para realizar conciertos  que han titulado RELINCHO EN LA SANGRE.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Luis Enrique Mejía Godoy ha sido merecedor de premios y distinciones de Organizaciones e Instituciones del Arte y la Cultura, Universidades y Alcaldías  de Nicaragua, Centroamérica y EEUU por su obra artística y su aporte al desarrollo de la cultura nicaragüense.

Recibió en 1990 la Orden Rubén Darío, la más alta distinción en el campo del Arte y la Cultura, además de haber sido seleccionado con otras personalidades como Personaje del Siglo XX y recibido de parte del Teatro Nacional Rubén Darío y el Ministerio de Cultura, la medalla de Excelencia por sus 30 años de vida artística. Ha sido nombrado Embajador Cultural Permanente de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En el 2002 la Editorial ANAMA publicó su primer libro de memorias RELINCHO EN LA SANGRE (Relatos de un Trovador errante, con un CD de temas inéditos), un homenaje a su familia, su pueblo y su identidad.  Actualmente escribe poemas y cuentos algunos que ha publicado en suplementos y revistas de cultura de Nicaragua y Páginas Web especializadas en arte y cultura.

En el 2003 recibió junto a su hermano Carlos el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua y fue nombrado, junto a Alexis Argüello, Norma Helena Gadea y su hermano Carlos, Campeón de la Salud de Nicaragua por la Organización Panamericana de la salud.

En el 2006 recibe, junto a su hermano Carlos, la Orden Cultural Rubén Darío (Grado Gran Comendador) de parte de la Presidencia de la República.

En 1993 escribió la CANCIÓN DE CUNA PARA UN PIPITO, especialmente para los niños discapacitados de Nicaragua.

En el 2002 escribió y grabó la canción ATREVETE para la Organización INCLUSIÓN INTERAMERICANA (Asociación de Padres de Familias y Amigos de personas con discapacidad) a quien cedió los derechos de autor para todo el mundo. La canción fue traducida al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, japonés y africano.

Su última producción discográfica es el CD MIS BOLEROS (composiciones propias), realizada por el productor y pianista César Benítez en Los Ángeles California y destacados músicos latinoamericanos residentes en EEUU. Tiene en preparación un nuevo disco para fines del 2007 con el título TENGO A AMERICA EN MI VOZ, con las canciones compuestas en los últimos 10 años.

Actualmente es miembro fundador de la Fundación Mejía Godoy, ONG sin fines de lucro desde donde se promueve el arte y la cultura, de ASCAN, Asociación de Cantautores Nicaragüenses, de NICAUTOR (Sociedad de compositores y autores de Nicaragua) y de ACAM (Asociación de Compositores de Costa Rica).

Comparte en:

Somoto, Madriz, Nicaragua, 1945.
Es uno de los más destacados Cantautores Nicaragüenses. En cuarenta años de vida artística profesional ha realizado veinte producciones discográficas que han sido editadas en Centroamérica, América del Sur, México, EEUU, Canadá Europa y Japón.

Ha musicalizado a los poetas nicaragüenses Rubén Darío, Alfonso Cortez, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Francisco Pérez Estrada, José Cuadra Vega, Gioconda Belli, Suad Marcos y Alvaro Urtecho.Ha compuesto música para Largometrajes de Cine, Programas y Documentales de Cine y TV y tuvo su primera experiencia como actor en 1989 en la película del director chileno Miguel Littín: Sandino.

En el 2002 publicó su primer libro biográfico “Relincho en la sangre” (ANAMA Ediciones). Ha publicado también poemas, relatos y cuentos en los suplementos culturales La Prensa Literaria y El Nuevo Amanecer Cultural, así como en páginas web de arte y cultura (Margen Cero, Proyecto Scherezade, Rincón del Haiku,, entre otras)

Ha sido merecedor de premios y distinciones de Organizaciones e Instituciones del Arte y la Cultura, Universidades, Asociaciones de Artistas y Alcaldías de Nicaragua, Centroamérica, Canadá y EEUU por su obra artística y su aporte al desarrollo de la cultura. Recibió en 1990 la Orden Rubén Darío, la más alta distinción en el campo del Arte y la Cultura en Nicaragua. Recibió de parte del Teatro Nacional Rubén Darío y el Ministerio de Cultura la medalla de Excelencia cuando cumplió sus 30 años de producción artística.

Fue nombrado junto a destacados deportistas y artistas nacionales “Campeón de la Salud” por parte de Organización Panamericana de la Salud. Luis Enrique es también Embajador Cultural de la UNI, Universidad Nacional de Ingeniería. Junto a su hermano Carlos ha sido merecedor del reconocimiento de la Federación Centroamericana de Turismo y ha recibido el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNA, Universidad Nacional Agraria de nuestro país.

En el año 2009 fue seleccionado por el Centro Nicaragüense de Escritores su libro de “Cuentos y Relatos Breves”. “Cuentos y relatos breves” fue seleccionado en el Certamen para publicación de obras literarias, convocado este año por proyecto editorial del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Para el año 2010 tiene planeado publicar su primer libro de poemas y su nuevo disco titulado “Tengo a América en mi voz”, así como un disco en homenaje a los poetas de Nicaragua.