Una mirada hacia dos siglos. Introducción a la presente edición
1 octubre, 2011
Aquella llama de ideas nuevas y revolucionarias prendió y se expandió rápido por el Reino de Guatemala. Varias localidades de la Intendencia y Provincia de San Salvador se entusiasmaron con los postulados de libertad, ciudadanía, unión, fraternidad, igualdad, libre comercio y régimen de nuevo cuño que se les ofrecían en aquellos encendidos discursos de los patriotas y sus élites, formadas por añileros de clase alta y sacerdotes divulgadores de las viejas y las nuevas palabras. Por eso, entre noviembre de 1811 y junio de 1824, San Salvado, Metapán, Sensuntepeque y otras localidades más le apostaron a la insurrección, la emancipación, la anexión, la federación y finalmente, a la segregación y diseminación en estados nacionales dentro de una Centroamérica que, dos siglos después, aún sigue buscando su lugar en la historia planetaria.
Así como la literatura salvadoreña arranca con las voces poéticas del funcionario morazánico Miguel Álvarez Castro y de la poeta vicentina Jesús López, las artes plásticas dieron inicio en la etapa independiente con Francisco Wenceslao Cisneros, fugado a Francia y Cuba en cuanto tuvo la primera oportunidad de hacerlo. Esos tres personajes fueron la puerta para el surgimiento posterior de Ignacio Gómez, Francisco Gavidia, Santiago I. Barberena, Salarrué, Alberto Guerra Trigueros, Claudia Lars, María Loucel, Roque Dalton, Álvaro Menen Desleal, Manlio Argueta, Miguel Huezo Mixco, Carmen González Huguet, Otoniel Guevara, Rafael Lara Martínez, Beatriz Cortez, Claudia Hernández, Jacinta Escudos, Jorge Galán, Valentín Estrada, Carlos Cañas, Benjamín Cañas, César Menéndez, Mayra Barraza, Jorge Dalton, Arturo Menéndez y tantas otras decenas de nombres que pueblan a las artes plásticas, audiovisuales y a las letras de la República de El Salvador, las que han visto períodos intensos de difusión nacional e internacional en ciertos momentos de estos 200 años transcurridos, como lo evidencian las revistas, periódicos, libros, antologías y festivales de diversas partes del mundo.
Con la participación de escritores y especialistas radicados en Estados Unidos, España, México, Guatemala y El Salvador, así como con el aporte visual de parte de la exhibición principal del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), este número especial de Carátula le rinde un homenaje a esas letras salvadoreñas con ocasión del bicentenario del inicio de la gesta independentista en San Salvador, entre noviembre y diciembre de 1811. Desde luego, faltan nombres y trabajos, pero no ha sido intención de este trabajo ser exhaustivo, sino abarcador y panorámico, con el único afán de presentar artículos, reseñas, entrevistas y comentarios acerca de una porción significativa de la historia de la producción cultural salvadoreña generada tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.
San Salvador, El Salvador, 1971.
Investigador histórico-literario, editor y docente salvadoreño Licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Ha sido coautor de Antología 3 X 15 mundos. Cuentos salvadoreños 1962-1992 (1994), San Salvador en las alas del tiempo (1996), Centuria (2000), Enciclopedia de El Salvador (Barcelona, 2001-2011, dos tomos y un disco compacto multimedia), Obra dramática de Francisco Gavidia (2005-2006, dos tomos), Diccionario biográfico médico hispanoamericano (Caracas, 2006), Diez años de cultura en El Salvador (2007, libro multimedia), Diccionario de la literatura centroamericana (Heredia, 2007), Atlas cronológico de la historia de España (Madrid, 2009), Crónicas de nuestra tierra. Historia natural de El Salvador (2009), Diccionario biográfico de España (Madrid, 2011, 50 tomos), y Atlas histórico cartográfico de El Salvador 1529-1909 (2011) y Diccionario de la historia de la traducción en América Latina (Barcelona, 2012).
Son de su autoría Diccionario escolar de autores salvadoreños (1998), José María Cáceres: un docente, una época (1998), Agenda histórica de El Salvador (2001), Montessus de Ballore. Un sismólogo francés en El Salvador del siglo XIX (2001), Diccionario de autoras y autores de El Salvador (2002), Palabra incontenible (haikús, Guatemala, 2005), La ausencia del otro. Las personas indígenas en la legislación salvadoreña (2005), Historia de la energía geotérmica en El Salvador (2005), Historia del Poder Legislativo de El Salvador 1824-2006 (2006, seis tomos), Una historia emprendedora: 40 años de la Asociación Nacional de la Empresa Privada 1966-2006 (2006), Cien años de relaciones entre Brasil y El Salvador (2008), Banco Central de Reserva: 75 años de estabilidad económica (2009, libro y disco multimedia), Eran mares los cañales... Historia del azúcar en El Salvador (2009), Gritos de independencia 1810-1814 (2010) e Historias de mujeres protagonistas de la independencia (1811-1814). Insurgencia, participación y lucha de las mujeres de la Intendencia de San Salvador por lograr la emancipación del Reino de Guatemala (2010).
Miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Historia (1999 a la fecha), director suplente de la misma entidad cultural (2006 a la fecha) y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia(Madrid, 2000), de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (2006) y de la Academia Colombiana de la Historia (2008).