Viajemas

Viajemas. Nicasio Urbina Ediciones, Pavsa Managua, 2009

1 agosto, 2009

Viajemas  es el libro de poemas más reciente del escritor nicaragüense Nicasio Urbina (1958). El libro está compuesto de tres secciones: “Viajemas”, que recoge poemas de viajes; “Juegos vitales”, donde se encuentran poemas  de corte existencial; y “Consejos de un poeta”, donde se recoge poemas filosóficos sobre la vida y la felicidad. Una de las tradiciones más antiguas en la lírica es el poema de amor. Petrarca fue el principal impulsor del poema amoroso y sentó los parámetros que aún hoy en día siguen vigentes.  En este libro Urbina retoma la estructura del poema de amor y la aplica a ciudades y países, convierte el espacio es un locus amandis, la ciudad se convierte en la amada, en el objeto de la pasión y el deseo. La tradición del flaneur del siglo XIX desemboca en este caminante del siglo XXI que se deleita en los paisajes urbanos, en el furor de las multitudes que en Nueva York viven sus rutinas  con resignación y estoicismo.  En el poema liminar  Urbina establece la poética del libro: la relación entre la mirada y el objeto, la ciudad que se extiende a los pies del viajero, la imponente arquitectura que esconde y revela, la riqueza de los museos, de los templos; y la miseria de las calles, las soledades de las multitudes.

Respecto a esta obra, la Dra. Nydia Palacios Vivas afirma: “Nicasio Urbina, narrador y ensayista, es hoy por hoy, una de las voces más autorizadas de la crítica literaria de Nicaragua. En Viajemas recoge sus vivencias en un intenso recorrido a veces jubiloso, a veces nostálgico, de sus estadías por bellas ciudades del mundo. Desde el paradisíaco Hawai hasta San Francisco, pasando por el París de la locura, las ramblas catalanas, la idílica Venecia, el bullicio de México, la vieja Nueva Orleáns y el verdor de las ciudades centroamericanas, el caminante “ha hecho camino al andar”. Las ciudades son las mujeres amadas por el poeta. Montañas, desiertos, bulevares, volcanes, mares y ríos, atraviesan y horadan la geografía del cuerpo masculino. Viajemas recoge el hondo sentimiento del cantor “que va por el mundo soñando meditabundo”, que como Ulises, se dejó embrujar por los cantos de sirenas, pero siempre llevará su mochila cargada de recuerdos que alimentan su sueño de poeta. Este poemario confirma que al Dr. Urbina se le abren las puertas a la buena poesía”.

Comparte en:

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez