homenaje-rquintanilla-joven4

Homenaje: Murió la pintura

1 diciembre, 2011

Este era un hombre que pintaba 10 horas diarias y que siguió pintando hasta el último día de su vida. Jamás hubo tregua. Fue un combate entre dos amantes entregados el uno al otro: Morales y la pintura. La pintura y Morales.


Murió la pintura. Con esa patraña andábamos en los 80. Murió la pintura, proclamábamos tardíamente de hecho. Era un afán de fin que buscábamos. Supongo. Un nuevo comienzo. Como la revolución misma. Lo recordé sin querer leyendo los obituarios cargados de cursilerías dedicados al pintor Armando Morales. El mejor pintor de todos los tiempos- decía una de las notas. O sea desde las cuevas de Chauvet (35.000 a.n.e.) hasta que los yanquis o los iraníes decidan agarrarse a ver quién la tiene más grande. Quiero decir hasta el fin de los tiempos. Una cruz muy pesada que ni Picasso pudo, a pesar de que trato, cargar. A cirineos apenas Vermeer,  Velásquez, Piero, que no trataron. Quizás Massacio. Apenas. O sea mucha lápida gratuita para el difunto. Sin embargo la grandeza del pintor es inobjetable. Fue uno de los grandes de Latinoamérica. El más grande (hasta la fecha) de Nicaragua. Porque sí fue un pintor nicaragüense a pesar de no vivir acá nunca.  De hecho fue y seguirá siendo una cruz sobre la pintura nicaragüense. Sobre el resto de la pintura nicaragüense. Casi.  En los 60’s todos quisieron imitarlo. Irse a Nueva York, agarrar el ride con Gómez Sicre, conquistar Niu York y claro el mercado y la fama. Salir en Vanidades. Fue imposible. En los 70, 80, 90, 00, 10 siguieron y siguen queriendo imitarlo. Esta vez la nota es pintar como el viejo con la esperanza gratuita de vender como el viejo. La vieja: eso es imposible. La técnica de Morales es una refinada a través de décadas de alambique. Una técnica clásica y renacentista puesta al servicio de la modernidad latinoamericana. Suena fácil pero no hay nada. Mejor sería que busquen otro palo en que ahorcarse los pintores nicaragüenses y centroamericanos. (Este es un árbol solo que no deja ni dejará ver el bosque por un buen round.)  Mejor que lo envidien pero que lo dejen de copiar. Caterva de mediocres – los llamó en una de sus visitas a Nicaragua. Al resto de pintores nicaragüenses. Afirmación gratuita, que nosotros respondimos en Artimaña con un textito irredento de David Ocón. Afirmación gratuita y sin conocimiento (el hombre no sabía nada de pintura nicaragüense más allá de Peñalba) que sin embargo era una llamada de alerta a la pintura nicaragüense atascada en la decoración y la complacencia. Nadie lo escuchó. Ni los viejos ni los jóvenes. Morales se fue y dejó un estándar difícil de igualar. El reto es magnífico para la pintura nacional. Seamos chauvinistas. Este era un hombre que pintaba 10 horas diarias y que siguió pintando hasta el último día de su vida. Jamás hubo tregua. Fue un combate entre dos amantes entregados el uno al otro: Morales y la pintura. La pintura y Morales.

Comparte en:

1954. Vive y trabaja en Managua, Nicaragua.
Educación:
1976 – 1983 Escuela de Arquitectura
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Trabajo
2003 Equipo de Trabajo Revista Estrago
1992 - 2002 Editor Revista ArteFacto - Revista Ideologizada de Arte y Kooltura
1989- 1990 Editor Cultural de Ventana- Diario Barricada
1988 – 1989 Director Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortazar - Instituto de Cultura
1986 – 1988 Director Escuela Nacional de Artes Plásticas
Ministerio de Cultura

Experiencia curatorial
2002 Curador XXV Bienal de Sao Paulo. Brasil
2001 Curador IV Bienal de Caribe
Republica Dominicana
1995- 2002 Curador de La Artefactoría, Barrio Monseñor Lezcano, Managua, Nicaragua
1999 Curador II Bienal Iberoamericana de Lima
1997 Curador I Bienal Iberoamericana de Lima

Exposiciones Personales
1995 Voces del Monte
La Artefactoría
Managua, Nicaragua

Exposiciones Colectivas
2002 Mesoamérica: Oscilaciones y artificios - Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM , Isla de Gran Canaria
III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centro Americano
Palacete de la inCultura
Managua , Nicaragua
Itsmica- MACD
San José, Costa Rica; China Taipei
2001 III Bienal de Artes Visuales
Teatro Nacional Rubén Darío
Managua, Nicaragua
XVI Festival Iberoamericano de Teatro
Muestra de la III Bienal de Artes Visuales Nicaraguenses
Cadiz, España
1999 Cuerpos Redes Voces Tránsitos. Horizontes Cambiantes
Casa de América
Madrid, España
1998 Representación Nacional
XXIV Bienal de Sao Paulo
Sao Paulo, Brasil
1998 III Salón Internacional de Estandartes
Tijuana, México
1997 Mesotica: Centroamérica regeneración
Exposición Itinerante organizada por el MADC de Costa Rica
Costa Rica/ España/Italia/Holanda
1996 Artilugi Perro-Zompopi
Torrens
Vic, España
1995 XI Mostra da Gravura de Curitiva
Curitiva, Brasíl
1994 –1996 Land of Tempest/ Tierra de Tempestades
New Art from Guatemala, El Salvador and Nicaragua
A National Touring Exhibition
Harris Museum and Art Gallery
Preston, Inglaterra

Premios y Reconocimientos
2001 II Lugar
III Bienal Ortiz-Gurdian
Fundacion Ortiz-Gurdian
1987 Premio de Experimentacion
VII Certamen Nacional de Arte Plasticos
Union Nacional de Artistas Plasticos ASTC