adriana bianco

Poesía y poetas en el Miami tropical

28 noviembre, 2018

Miami no solo tiene un rostro de playa, mar y sol, sino que actualmente es centro de la cultura hispana, algunos le consideran capital de Latinoamérica. Varios eventos han contribuido a ese desarrollo, además de una creciente población hispana…


Miami no solo tiene un rostro de playa, mar y sol, sino que actualmente es centro de la cultura hispana, algunos la consideran capital de Latinoamérica. Varios eventos han contribuido a ese desarrollo, además de una creciente población hispana. Art Basel Miami Beach( la feria de arte suiza) ha ubicado a Miami en el mapa del arte internacional. Miami Book Fair, feria que lleva 35 años de existencia auspiciada por Miami Dade College es una gran promotora del libro hispano, realiza además talleres literarios y encuentros con poetas y escritores. El Instituto Cultural de México y el Centro Cultural Español, permanentemente ofrecen actividadess artísticas y culturales en español. El teatro ha florecido poniendo en acción pequeños teatros y alentando a dramaturgos locales.

Las revistas literarias: Baquiana (1999), precursora de esta labor literaria en el sur de la Florida y un modelo de revista cultural, se inició apoyando especialmente a los escritores cubanos y se abrió a los autores españoles y latinoamericanos, bajo la conducción de la escritora cubana Maricel Mayor Marsán y Patricio E. Palacios. Mas tarde apareció Revista Nagari (2010) con un equipo multicultural que presenta poesía, narración, ensayo, teatro, artes plásticas y música difundiendo la cultura hispana y dando un espacio a los autores locales. Otras revistas online se han sumado a este esfuerzo, entre ellas: La nota Latina, Letra Urbana. Las librerías con ediciones en español, cumplen una importante función: el editor Salvat tuvo una librería famosa en Calle ocho y continúa con las publicaciones. Actualmente, la Libreria Altamira está dedicada especialmente al libro hispano y es punto de reunión. Asimismo, Books and Books y Barnes & Noble abrieron secciones dedicadas al libro hispano.

La actividad cinematográfica con el Miami Film Festival de Miami Dade College-MIFF es importante.

El auspicio al cine latino y el Festival de Cine y Arte Argentino-Latino-Universidad Nova (1999) que yo organizo, convoca a escritores, poetas, guionistas y talentos con el auspicio de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Han surgido además talleres de escritura, club de lecturas en español en las Bibliotecas Públicas de los condados Miami y Broward.

Estas manifestaciones han incrementado el interés por la literatura, actualmente, la presencia de escritores hispanos en Miami es notable, podríamos hablar de un movimiento literario miamense, multicultural y multiétnico, que abarca autores de diversas profesiones y edades, de casi todos los países latinoamericanos, algunos conocidos en su tierra natal y otros iniciados en tierra tropical. Aunque con motivaciones y temas distintos, el español los une. Este movimiento se manifiesta en tertulias, conferencias y debates en espacios urbanos y ha generado una ola de publicaciones alternativas, presentaciones de libros y lecturas de poesía y cuentos.

El auge de editoriales independientes es otro aspecto interesante: Salvat, Baquiana fueron pioneras en ediciones, Palabra libre-La Pereza- Katakana y varias otras llegan después, imprimen a estos autores regionales, gracias al sistema digital y difunden sus libros a través de presentaciones.

Miami Book Fair International

La poesía tiene, por lo tanto, su espacio en el sur de la Florida, la presencia de Juan Ramón Jiménez, con su “Poemas de Coral Gables”, alienta el espíritu poético. Los poetas cubanos son mayoría, y se han escrito buenas antologías y libros sobre la poesía cubana, aún no hay tanta bibliografía de otras nacionalidades pero las revistas culturales citadas han comenzado a registrar las voces de este movimiento literario heterogéneo y diverso. En esta breve selección incluimos al reconocido poeta cubano Orlando Rossardi, al poeta mexicano Omar Villasana y al poeta Danilo Lopez Roman de Nicaragua, sin duda, hay otras voces igualmente interesantes, este es un panorama poético a vuelo de pájaro. La historia de la poesía en español en el Miami tropical se esta tejiendo…

Orlando Rossardi

Profesor, catedrático y Académico de número de ANLE. Pertenece a la Generación cubana del exilio, con una vasta obra ensayística y poética. La poesía de Orlando Rossardi es intimista, nostálgica, lírica, levemente irónica, siguiendo la tradición española clásica. El exilio, la isla-patria, subyace en sus poemas y se manifiesta en la necesidad del poeta de afirmar su centro, el poeta asume ser árbol y ave, funda su centro en nueva tierra y dialoga con la poesía, tema muchas veces de su poemario. Su poesía fluye, juglaresca y emocional. El poeta define su voz en una entrevista con Ronaldo Morelli: “En mi poesía insisto en la comunicación, y en el cierre que te deja…y a la vez que parezca que no requiere mayor esfuerzo.”

Omar Villasana

De origen mexicano, ingeniero biomédico, editor de la Revista Nagari, y fundador de la editorial Katakana, ha publicado su primer libro en Miami, “Árbol de tu olvido”. Indaga en las mitologías como esencia del ser, el desarraigo se muta en mito fundacional a través de la palabra. La palabra es misterio y ambiguedad, un fonema cambia el sentido, por eso el poeta penetra el significado y significante, se hechiza con la palabra y desea poseerla. Su poesía mas intelectual que emocional, evoca el tema del amor (la mujer-la patria) y el tiempo, (el olvido y la memoria), para fundarse nuevamente en la palabra poética.

Danilo López Roman

Es arquitecto de profesión y poeta de vocación. En Nicaragua formó parte de la Generación del 90, del Grupo Gradas. En Miami, ha publicado en español y en inglés. Sus poesía es comunicación y reb/v/elión. La poesía “revela” y “rebela”. Es comunicación en cuanto “revela” encuentros y mundos y es “rebelión” porque el lenguaje poético subvierte el orden de la palabra a través de metáforas, similes y versificación. En Danilo, Arquitectura y Poesía se entrelazan en sus poemas, ambas tiene una estructura y una funcionalidad. Crea así, una arquitectura poética y se desplaza en los tiempos a través de geografías distantes.

En ésta misma sección, Carátula presenta una muestra de la poesía de cada uno de ellos.

Comparte en:

Conocida artísticamente como Adrianita es periodista y actriz de cine, radio y teatro que nació en Argentina, país en el cual cuando era niña realizó su carrera como actriz.

En 1950 fue seleccionada para trabajar en la obra Un angelito diabólico en el Teatro Astral y en 1952 debutó en cine La melodía perdida, por la que fue galardonada por "destacada labor infantil" con una mención especial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

En 1953 se destacó en el policial La niña del gato, actuación por la cual recibió el Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y en 1955 retornó al teatro para interpretar el demoníaco personaje de La mala semilla. Ya adolescente finalizó su carrera en el cine con El primer beso y Mientras haya un circo, ambas de 1958, si bien retornó brevemente para un doblaje de El ojo que espía (1966).

En 1967 participó en la representación de la obra Así es la vida de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas, dirigida por Pedro Escudero en el teatro Astral en un elenco en el que además figuraban Vicente Ariño, Ricardo Bauleo, Rey Charol, María Esther Gamas, Beto Gianola, Juan Carlos Lima, Mecha Ortiz, Angélica López Gamio, Eddie Pequenino, Delma Ricci, Jorge de la Riestra, Luis Sandrini, Perla Santalla, Héctor Sturman, con escenografía de Raúl Soldi.

En 1968 trabajó junto a Catalina Speroni, Cristina Murta, Antonio Martiánez, Leonor Benedetto, Héctor Biuchet, Ivonne Fournery y José María Vilches en la obra de Juan Ruiz de Alarcón, La verdad sospechosa, dirigida por Manuel Benítez Sánchez Cortés con escenografía de Saulo Benavente en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.

Trabajó en Radio El Mundo en 1954 y 1955 junto a Osvaldo Canónico y Elcira Olivera Garcés en el programa ¡Qué mundo de juguete!, con libretos de Abel Santa Cruz.

Retirada de la actuación se radicó en Estados Unidos para trabajar de periodista.