vitrina-caratula36

Revista Carátula se presentó en México

1 junio, 2010

Los poetas nicaragüenses Moisés Elías Fuentes, Guillermo Fernández Ampié y Corea Torres, se reunieron el 7 de mayo, a las seis de la tarde, en la Casa del Escritor de Puebla, México, para realizar una lectura poética y presentar www.caratula.net, dirigida por el escritor Sergio Ramírez, Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998.


Una revolución vinculada con la tecnología electrónica, la cibernética, la comunicación virtual, entre otras maravillas del saber humano, está en ciernes desde hace ya algunos lustros y arrastra con toda su potencia las manifestaciones, culturales, sociológicas, económicas y científicas con las que convivimos.

Nadie puede quedarse a la zaga porque sería desprenderse de la nueva realidad que nos circunda y la consecuencia inmediata aparecería embargada de aislamiento.

En términos artísticos, específicamente la literatura y sus fieles escuderos, el libro y la lectura, están padeciendo el embate de este atronador movimiento en lo más profundo de sus cimientos, de tal manera que la creación literaria, para permanecer, también debe efectuar los cambios que le convengan a modo de defender la vigencia de su propósitos: ser ventana para la imaginación y a su vez memoria del mundo.

Inscritos en esta circunstancia los suplementos culturales de los diarios, las revistas del mismo género y aquellas expresiones paralelas cuyo formato está soportado al papel, están siendo rebasadas por la tendencia hacia lo virtual. Una reciente forma de lectura emerge, hacerse de la información, conseguir el conocimiento de autores y obras, las respectivas síntesis, análisis de textos y comentarios ensayísticos, de algún modo son vistos y seguidos ahora, no sólo en letra impresa, sino también en la pantalla de la computadora o en los más novedosos ebook, donde, por otra parte, los lectores son parte activa, porque participan directamente y de inmediato generan una corriente emulsionada, provista de otros elementos, generalmente asociados a la plena libertad de disentir, que la convierten en una nueva forma de opinión.

Autores, editores, jefes de redacción y hasta diseñadores gráficos y de arte, están concientes del reto, de ahí las propuestas para pronunciarse en el territorio de la virtualidad. En ese terreno se insertan las revistas de literatura, como una avanzada en la tentación hacia lectores ya embebidos de este tipo de lenguaje, y se ofrecen en la red con diseños atractivos, estableciendo vecindades e interdependencias con otras artes, sobre todo las de cuño visual:

www.caratula.net es una revista electrónica cuya preocupación se orienta justo a instalar de frente, a los lectores con las elaboraciones literarias y artísticas de la actualidad, sin que ello represente menoscabo alguno de autores y obras anteriores. Sergio, creo yo, atinadamente se embarcó en esta aventura editorial de la modernidad, con intenciones pro-positivas, intentando las mismas búsquedas que se harían en las revistas con formato papel: conversar con los muertos, servir de brújula para algunas almas perdidas, afán de divulgar el quehacer cultural de la región, presentar y reflexionar críticamente las propuestas literarias en boga, atrayendo para su terreno, las tendencias recientes en el campo de las letras.

Cómo quiera que sea www.caratula.net ya lleva 35 números y a su sitio continúan llegando visitas curiosas, por qué no: detractoras, aunque eso sí, siempre interesadas.

Que uno quisiera tenerla impresa en papel dada la calidad del contenido, por supuesto, pero comprendamos, el espíritu innovador permea en las interioridades y en sus intenciones. La apuesta editorial va más allá de la moda pasajera fincada en los elementos proporcionados por la cibernética y atiende, de alguna forma, a la preservación de la cultura (como al modo de la idea de Isaac Asimos en su novela Fundación dispuesta en la trilogía ya clásica de la ciencia ficción, o la de Bradbury en la enorme Fahrenheit 451, en donde se busca la desaparición del libro, por extensión la de la inteligencia de los gobernados y así tenerlos prisioneros de sus ambiciones, y en la obediencia sin cortapisas), sin que esto suene a grandilocuencia

No es nada despreciable comentar el hecho, pero la puesta en escena de www.caratula.net se realiza desde Managua, Nicaragua y su jerarquía e importancia, pese a estar, en lo que podría suponerse lejos de los centros neurálgicos actuales del arte en Latinoamérica: México, Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro, ha incrementado; en todo caso compite, en el mejor sentido del término, con publicaciones de igual tenor y de prosapia, como son, la colombiana Arquitrave dirigida por Harold Alvarado Tenorio; la brasileña Aghula, de Floriano Martins; y aquí en Puebla Círculo de poesía, de Alí Calderón, por sólo mencionar algunas.

El primer número de www.caratula.net comenzó a navegar por la república virtual a partir de agosto del 2004. Concebida para entregarse bimestralmente este inicial ejemplar, cubrió agosto-septiembre de ese año, hasta hoy, el número 35 vigente para los meses de abril-mayo 2010 está en el aire, gracias a la continuada, consistente y sacrificada labor de Sergio y al grupo de colaboradores que lo han acompañado en este esfuerzo de publicación, nombro al editor Javier Sancho Más y al altamente calificado consejo editorial en el que aparecen: el mismo Sergio Ramírez, Horacio Castellanos Moya, Eduardo Halfon, Nicasio Urbina y Carlos Cortés, además de escritores que envían sus aportes continuadamente: Moisés Elías Fuentes, ahora coordinador de la sección Crítica; Guadí Calvo en cine y artes visuales, Erick Aguirre (Premio de Poesía Rubén Darío); Francisco Ruiz Udiel, Mayra Santos-Febres; y quien esto escribe, sin descontar a los jerárquicos Vargas Llosa, Rosa Regás, Javier Marías, Julio Ortega, Juan Villoro…

Desde la alternativa de la pantalla puede entrarse fácilmente a la comarca de la revista con sólo ir a www.caratula.net el paseo será, les aseguro, harto interesante, con información, análisis, crítica y las novedades literarias.

Comparte en:

(Chichigalpa, Nicaragua, 1951). Escritor, poeta, crítico literario. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Puebla y laboró en la industria del papel y cartón para envoltura por más de 20 años.
Lector desde siempre. Maestro de talleres literarios en la Casa del Escritor de Puebla. Coordina la Sala de Lectura Germán List Arzubide. Autor de la columnaLibros de la revista semanalMOMENTO en Puebla.
Asesor literario independiente. Colaborador del suplemento cultural El Nuevo Amanecer deEl Nuevo Diario, de Managua. Editor de la sección Crítica y colaborador de la revista virtualwww.caratula.net
Ha publicado: ahora que ha llovido (Poesía, 2009 CNE).Miscelánea erótica (Poesía colectiva 2007, BUAP). Los guajolotes de donde La Güera, Antología de cuento Puebla directo (Ayuntamiento de Puebla y BUAP, 2010).
Colaborador de Radio ABC, 1280 AM, Puebla, con su columnaLibros al medio día, los viernes.
Ha publicado poesía, cuento y ensayo en diversos periódicos y revistas poblanas.