emilio-jose-ortega

San Juan Bautista y Masatepe

31 julio, 2016

Emilio José Ortega

– En una certificación del 20 de agosto de 1792, el Reverendo Padre Don Manuel Bernardino de la Paz y Solórzano¹, (en esa ápoca, Cura de Masatepe), llama a este mismo pueblo como San Juan Baptista de Masatepet. Por lo anterior podríamos pensar que desde hace más de 250 años, en Masatepe, se venera a San Juan Bautista.


Parroquia San Juan Bautista de Masatepe. Foto de 1956

.La antigua cruz procesional de la Parroquia de Masatepe, tiene en el reverso, un alto relieve de San Juan Bautista, lo que puede indicarnos que se le considera desde hace mucho tiempo el patrono de la Parroquia; así como es el caso de la cruz procesional de Nandasmo, que tiene un alto relieve de San Pedro. Era usual que estas cruces procesionales tuvieran en el reverso la imagen del santo patrono del pueblo, parroquia o iglesia correspondiente. Según la certificación de 1792 antes mencionada, Jalata y Nandasmo eran anexos a Masatepe.

Alto relieve con San Juan Bautista. Reverso de antigua cruz procesional de la parroquia San Juan Bautista de Masatepe

Alto relieve con San Juan Bautista. Reverso de antigua cruz procesional de la parroquia San Juan Bautista de Masatepe

La imagen antigua de San Juan Bautista, con la que se cree se inició en el pueblo la devoción a este santo, está actualmente en la Iglesia de Veracruz de Masatepe. Es de madera, talla popular y podría tener a lo mejor, más de 200 años. Esta imagen antigua, tiene en la mano izquierda un libro con un cordero, que San Juan lo señala con la mano derecha, queriendo decir: «este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo», (muy propio del arte religioso antiguo, en cuanto a la forma de representar a este santo). Según información oral brindada por personas mayores de este municipio, con esta imagen de madera de San Juan Bautista, era que antiguamente se realizaba el tradicional tope del 23 de junio, con otra imagen antigua como es la imagen de San Pedro de Nandasmo, que según pobladores de Nandasmo, para el año 2015 cumplió 300 años de antigüedad. La imagen antigua de San Juan Bautista de Masatepe, se puede ver en la actualidad, en la iglesia de Veracruz del mismo municipio.

Esta imagen antigua es muy parecida a otra imagen (pequeña) de San Juan Bautista, que también es de madera y está todo el año en casa del mayordomo de las fiestas de San Juan. Es usual en los pueblos de Nicaragua, que existan réplicas pequeñas de sus santos patronos, que normalmente se les llama “de demanda”, que son utilizadas para visitar las casas de sus devotos.

Imagen Antigua de San Juan Bautista. Masatepe. Iglesia de Veracruz

Imagen Antigua de San Juan Bautista. Masatepe. Iglesia de Veracruz

Es interesante analizar que la imagen antigua de San Juan Bautista que está actualmente en la iglesia de Veracruz, la imagen pequeña que permanece donde el mayordomo y el alto relieve de la cruz procesional de la Parroquia, coinciden en que San Juan Bautista tiene un libro con un cordero en la mano izquierda, que lo señala con la mano derecha. Estas tres representaciones del santo, en ese aspecto, coinciden también con la imagen antigua de San Juan Bautista venerada en el pueblo cercano de San Juan de Oriente.

Imagen de yeso de San Juan Bautista, que está en la Parroquia de Masatepe, con la que se realiza actualmente el tradicional tope del 23 de junio

Imagen de yeso de San Juan Bautista, que está en la Parroquia de Masatepe, con la que se realiza actualmente el tradicional tope del 23 de junio

La imagen de San Juan Bautista que sale en la actualidad en Masatepe, en el tope del 23 de junio, tiene características diferentes, está elaborada en yeso, fue traída de España por los años de 1950 aproximadamente y obsequiada a la iglesia por Doña Emilia Córdoba de Balseiro (q.e.p.d.), masatepina, esposa de un exitoso empresario de origen español. Fueron sus familiares a traer la imagen al Puerto de Corinto y todavía dicen que se conserva el cajón de madera donde venía la misma.

Esta imagen de yeso de San Juan Bautista, tiene un sello que dice: El Arte Cristiano OLOT, que es una empresa fabricante de imágenes religiosas que funciona en España, desde finales del siglo diecinueve y cuyas imágenes fueron adquiridas por muchas parroquias, iglesias y capillas de Nicaragua y por muchas familias, durante el siglo veinte. Había en Nicaragua, tiendas que según catálogo y por pedido, importaban este tipo de imágenes. Efectivamente este modelo de imagen de San Juan Bautista que tenemos actualmente en la Parroquia de Masatepe, ha sido y es parte hasta el momento del catálogo de productos que ofrece la empresa española: El Arte Cristiano, pero que ya no vienen usualmente a Nicaragua.

En la parte de arriba del edificio de la Parroquia de Masatepe, hace aproximadamente una década, fue colocada otra imagen de San Juan Bautista, hecha en Nicaragua, donada por Don Alí Mahamud Mora.

Todos los 23 de junio, es el tradicional tope de San Juan Bautista en Masatepe. En la mañana sale la imagen de la Parroquia, con el sonido de cohetes y morteros, al son de banda filarmónica y acompañada por el “toro venado” y devotos. Encabeza la procesión, un feligrés que lleva alegremente la bandera de San Juan, que es una bandera de color rojo con una cruz amarilla.  Durante varios años llevó esta bandera el apreciado personaje: “Nicolás Cubero”, descendiente de la heroína Rafaela Herrera.

Otra imagen de San Juan Bautista. Parroquia de Masatepe. Donada por Don Alí Mahamud Mora

Otra imagen de San Juan Bautista. Parroquia de Masatepe. Donada por Don Alí Mahamud Mora

Tradicionalmente el tope ha sido en “El Pochote”, cerca de la finca San Pedro de la familia Porras; camino viejo que lleva de Masatepe a Nandasmo. Se cuenta que en esa finca, hace muchos años, en esta ocasión, repartían vino de marañón a las personas que asistían al tope.

Históricamente, el tope de San Juan se ha realizado hasta el momento con la imagen antigua de San Pedro de Nandasmo. En las últimas décadas participa también en el tope la comarca de Pío XII, con su imagen de María Auxiliadora, que es una imagen del siglo veinte.

Seguidamente del tope, por unos minutos, están las imágenes en veneración, en un predio cercano al lugar, donde está (o estaba) una cruz. Luego de ese breve descanso, siempre con música de “chicheros” y con el “toro venado”, son trasladadas las imágenes a la casa del mayordomo o mayordoma del año correspondiente, donde permanecen en vela todo el día. Los mayordomos reparten a los asistentes, la tradicional masa de cazuela, chicha, bollos, rosquillas y nacatamales, todos estos productos preparados a base de maíz.

Al día siguiente (24 de junio) se realiza en la Parroquia una solemne misa en honor a San Juan Bautista. Por la tarde es el tradicional “palo lucio”, que tiene lugar o en la plaza o en la casa de los mayordomos.

Imagen de San Juan Bautista que se venera actualmente en la Parroquia de Masatepe, con una planta de maíz en la mano izquierda.

Imagen de San Juan Bautista que se venera actualmente en la Parroquia de Masatepe, con una planta de maíz en la mano izquierda.

Ha sido tradicional en Masatepe, arreglar para esta ocasión, las andas procesionales de San Juan Bautista con plantas de maíz (tradición que poco a poco se está perdiendo), lo que de alguna manera indica, a mi juicio, la fusión de la cultura indígena (hijos del maíz) con la cultura cristiano-española. Se debe de tener el cuidado de sembrar con tiempo esas matas de maíz para las andas de San Juan, para que las mismas ya lleven elotes.

También la imagen de San Pedro de Nandasmo trae para el día del tope sus plantas de maíz. Podría ser que el origen de la tradición de ponerle plantas de maíz a las imágenes de estos santos, es en rogativa por el éxito de las cosechas de parte de algunos agricultores devotos.

Lo anterior se replica en el municipio de San Juan de Oriente, que al igual que Masatepe, es parte del departamento de Masaya y también celebra a San Juan Bautista. En ese pueblo de gran arraigo indígena, las personas devotas, durante sus fiestas patronales, presentan ante la imagen de San Juan, plantas de maíz, pidiéndole su intercesión por la fertilidad de la tierra y las buenas cosechas.


 

¹ Nota: La certificación del 20 de agosto de 1792, emitida por el Reverendo Padre Don Manuel Bernardino de la Paz y Solórzano, cura de Masatepe, la podemos leer en el libro: Memorial de mi vida Fray Blas Hurtado y Plaza. Carlos Molina Arguello. Banco de América 1977. Páginas 3-6.

Comparte en: