Viejo muere el cine, (Preceptos radicales para practicantes de la cinematografía)

1 febrero, 2011

En esta sección, el editor, ex cineasta de profesión y cinero de afición, aventura preceptos radicales para la recuperación de un cine nuevo, latinoamericano, directo y expresionista.


  1. Gozarás la pantalla grande por sobre todas las pantallas de plasma, LCD, o cualquier otro tipo de pixeles.
  1. El celuloide es el material de que están hechas las fantasías.
  2. El cine es cine y la televisión es televisión; serán parientes pero no hermanos. Filmar en video no exime de los rigores del cine. No es lo mismo Les enfants du Paradis que Corazón Salvaje.
  3. En el cine lo primero es la tradición cinematográfica, lo segundo la literatura, lo tercero la realidad.
  4. De cine sólo se aprende viendo.
  5. La tecnología debe servir para liberarnos de la tecnología, es hora de guardar grúas, dollys y luminarias.
  1. Una cámara en trípode camina con muletas, una cámara en mano trota con gracia.
  2. El cine se renueva con errores.
  3. Los efectos especiales son el opio de Hollywood… y de aquellos que no tienen nada que decir.
  4. El cine y el sonido se complementan pero también se contraponen. La cámara y la grabadora sostienen un diálogo y una discusión.
  5. No hay cine mudo, solo existe un público sordo.
  6. La música es el aire que respira la imagen.
  7. El montaje sigue siendo el mejor momento para escribir el guión.
  1. Los actores son para el teatro, el cine se hace con naturalidad.
  2. Todo plano, escena o secuencia trae intrínseca su duración. Hay planos que son palabras, otro son párrafos.
  3. El tiempo cinematográfico no se mide con el reloj sino con los latidos del corazón.
  4. Las películas nacen cuando se enciende el proyector.
  5. Las buenas películas no tienen final, terminan…
  6. No existen obras acabadas sino ensayos más o menos presentables (Godard).
  7. El cine y la taquilla son enemigos a muerte.
Comparte en:

Estudia humanidades en la Universidad Centro Americana (UCA), Managua, y arquitectura en The Catholic University of America, Washington D.C.

Publica cuentos y poemas en suplementos literarios desde 1970. En la insurrección (1978-79) es integrante de la Brigada Cinematográfica que recoge, en cine y fotografía, la guerra contra Somoza.

Durante los 80’s es cofundador y director del Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), y miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latino Americano. Realiza documentales y películas de ficción que obtienen reconocimientos en festivales internacionales.

Ha publicado un libro de cuentos, Nadie de Importancia(1984), y su primera novela, Así en la tierra, es finalista del premio Ateneo de Sevilla 2007.

Es editor de Cine de Carátula.