ca_cuenta_image002

Presentación y objetivos: I Encuentro de Narradores Centroamericanos

1 febrero, 2013

Organizado por Carátula, revista cultural centroamericana (www.caratula.net), y la Cámara Nicaragüense del Libro en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN), con patrocinio de la Embajada de Francia, el Goethe-Institut Mexiko y la Embajada de Alemania, y el apoyo de la Alianza Francesa, la Fundación Casa de los Tres Mundos, la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), anamá Ediciones, la Fundación Luisa Mercado y la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense.

16 al 20 de febrero de 2013. Managua, Granada y León, Nicaragua.


Centroamérica cuenta es un espacio de reflexión y diálogo sobre diversos temas alrededor de la literatura y el espacio centroamericano, a través de charlas con autores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, e invitados especiales de Francia, Alemania y México.

Centroamérica cuenta es convocado y organizado por Carátula, revista cultural centroamericanapublicación bimestral de referencia hispanoamericana dirigida por Sergio Ramírez, inaugurada en agosto de 2004 y que en febrero de 2013 llega a 52 ediciones de forma ininterrumpida, con más de veinte mil lectores diferentes por edición. El encuentro es gracias a la coordinación con la Cámara Nicaragüense del Libro, patrocinio de la Embajada de Francia, el Goethe-Institut Mexiko y la Embajada de Alemania en Nicaragua, y el apoyo de la Alianza Francesa y la Fundación Casa de los Tres Mundos, la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), anamá Ediciones, la Fundación Luisa Mercado y la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense.

Este encuentro comparte los principios de nuestra revista, de proyectar apertura hacia las múltiples manifestaciones de la cultura centroamericana, y colocar un prisma para que los lectores globales descubran a más escritores de la región.

En esta primera edición de Centroamérica cuenta más de cuarenta narradores, intelectuales, editores, poetas y creadores vinculados al mundo literario en ambos márgenes del Océano Atlántico, conversarán sobre tópicos  inherentes a las letras centroamericanas, una literatura que en palabras de Sergio Ramírez sigue siendo un tesoro por descubrir, “por la incomunicación feroz que asola la región, a pesar de la indiscutible identidad centroamericana que encuentra señales comunes en su historia, en su geografía, en su composición étnica, en sus artes culinarias, en su música, y allí está, en su literatura. Es una identidad, por supuesto, diversa, porque aun siendo países tan pequeños, cada país centroamericano tiene su propio peso específico, pero siendo parte de esa identidad. Una identidad incomunicada, allí está la contradicción”. Centroamérica cuenta pretende crear puentes que permitan la comunicación.

La primera edición de Centroamérica cuenta tendrá lugar en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN), que en 2013 se realizará en la ciudad de Granada, Nicaragua. Centroamérica cuenta además contará con sesiones y actividades en las ciudades de Managua y León.

Entre los objetivos de Centroamérica cuenta destacan:

1. Promover la narrativa centroamericana y a sus creadores.

2. Reflexionar sobre la identidad y realidad centroamericana.

3. Crear lazos entre los creadores centroamericanos e invitados extranjeros, favoreciendo la conexión entre la cultura centroamericana y la cultura francesa, alemana y mexicana.

4. Entablar un diálogo generacional entre autores consagrados y emergentes.


Ver Participantes e invitados especiales

Comparte en:

Augusto Monterroso visto por Claribel Alegría

Por Claribel Alegría | 1 febrero, 2023

Carátula, viento a favor en nuevo año

Por Revista Carátula | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas, Premio Cervantes: un dossier

Por Ricardo Ramírez Requena | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas dialoga con Roberto Carlos Pérez

Por Revista Carátula | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas: un recuerdo Rilkeano

Por Rafael Castillo Zapata | 1 febrero, 2023

Vanitas (fragmento)

Por Adriano Corrales Arias | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas: música entregada en el desastre

Por Néstor Mendoza | 1 febrero, 2023

Escrito en Tuxtla (Fragmentos)

Por Óscar Oliva | 1 febrero, 2023

Galería fotográfica Rafael Cadenas

Por Vasco Szinetar | 1 febrero, 2023

La Visitante, de Alberto Chimal (reseña)

Por Claudia Cavallin | 1 febrero, 2023

Augusto Monterroso: el estigma de la brevedad

Por Daniel Centeno Maldonado | 1 febrero, 2023

Pablo Antonio Cuadra sobre Ernesto Cardenal

Por Pablo Antonio Cuadra | 1 febrero, 2023

Cinco poemas de Damián Andreñuk

Por Damián Jerónimo Andreñuk | 1 febrero, 2023

Dos poemas de Michelle Najlis

Por Michelle Najlis | 1 febrero, 2023

Mi encuentro con Ana Ilce Gómez

Por Nadine Lacayo Renner | 1 febrero, 2023

Ernesto

Por Ángel Evaristo Gallo | 1 febrero, 2023

Tarde con el Capitán Moore

Por Gabi Martínez | 1 febrero, 2023

La otra colmena de Camilo José Cela

Por Montague Kobbé | 1 febrero, 2023

Poemas de William Carlos Williams

Por William Carlos Williams | 1 febrero, 2023

Las mutaciones de Jorge Comensal: una petroficción

Por Emily Vázquez Enríquez | 1 febrero, 2023