Selección poética

1 octubre, 2011

«La sola existencia del poeta es un acto de protesta contra el orden de las cosas, que en el mundo que hasta hoy se nos ha dado conocer, no ha variado su aritmética criminal, que no tiene que ver con lo salvaje, ni ha variado su instinto de dominación, que no tiene que ver con la naturaleza», ha dicho el poeta salvadoreño Otoniel Guevara (La Libertad, El Salvador, 1967), quien agrega: «La poesía es mi vida. Es la muralla que me defiende del mundo. Es lo que queda temblando, agónico e invencible después de la destrucción».


Comparte en:

Nació en la Hacienda Chanmico, San Juan Opico, La Libertad, El Salvador, el 10 de junio de 1967.

Estudió bachillerato agrícola y dejó inconclusos sus estudios de ingeniería agronómica y periodismo en la Universidad de El Salvador. Ha laborado como creativo en agencias de publicidad y como periodista cultural en radios y periódicos.

Su labor como promotor cultural incluye la organización de certámenes, festivales, encuentros de poesía, talleres literarios, foros, tertulias y otros, destacando la organización del Encuentro Internacional de Poetas «El turno del ofendido». Como editor dirigió los proyectos Mazatli y Alkimia.

Su poesía ha sido traducida a 8 idiomas, publicada en 20 títulos individuales y decenas de publicaciones en revistas, periódicos, antologías, muestras colectivas y medios electrónicos de América y Europa.

Ha representado culturalmente a El Salvador en 16 países y ha obtenido más de 20 premios literarios. Es presidente de la Fundación Metáfora.