vitrina-suskind

Sobre el amor y la muerte. Patrick Süskind

1 abril, 2011

Sobre el amor y la muerte es un libro curioso. En primer lugar, porque quien escribe este ensayo breve es quizás el autor alemán contemporáneo más conocido en el mundo, con más de doce millones de copias vendidas de El perfume (1985), mismo que ya cuenta con más de 46 traducciones y una adaptación cinematográfica (2006) celebrada por la crítica, dirigida por Tom Tykwer y estelarizada por Ben Whishaw, Dustin Hoffman y Alan Rickman. Y sin embargo, poco se sabe de este autor, quien vive aisladamente en una casa al lado del lago Starnberger en Baviera, el sudoeste de Múnich. En segundo lugar, sobre los temas centrales del libro (el amor y la muerte) se ha escrito a lo largo de la historia ríos de tinta sobre océanos de papel. Sin embargo, este pequeño libro (no llega a 100 páginas, con una tipografía generosa en una presentación bellamente editada) puede ser una lectura amena, llena de reflexiones como la siguiente:

El amor se paga siempre con la pérdida de la sensatez, con el autosacrificio y la minoría de edad resultante. El resultado es, en los casos inofensivos, la ridiculez; en el peor, una catástrofe política mundial.

Y sin embargo, el amor se mueve. El lector no debe esperar que este libro cambie el curso de la historia de los enamorados en los parques, así como el autor –seguramente— no ha esperado que este libro esté a la altura de su obra cumbre de 1985. Después de todo, este libro surge a propósito de la película de Helmut Dietl De la búsqueda y el encuentro del amor, “una recreación del mito de Orfeo y Eurídice en cuyo guión colaboró el autor”. Pero en alguna página o reflexión de este libro puede haber una línea que convoque al lector a repensar el amor.

A partir de un epígrafe que San Agustín dedica a la definición del tiempo (“Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicarlo a quien me lo pregunta, no lo sé”), Süskind lo aplica al amor e inicia su reflexión como un historiador: ¿qué se ha dicho a través de las páginas de la historia de este fenómeno tan complejo –y a la vez sencillo— que es el amor? Platón, Sócrates, Stendhal, Kleist hasta las novelas populares hablan del amor, y todavía no sabemos qué es. Ante esta insuficiencia, Süskind repasa ejemplos de amor que le resultan dignos de estudio (de autismo, necedad y estupidez, muy lejos del concepto tradicional de Belleza o Bien al que se asocia el amor), para cerrar –como no podía ser de otra manera— con la conmovedora historia de Orfeo y Eurídice, el desapego del amante que baja a los infiernos en búsqueda de su amada. Sobre estas reflexiones se posa la sombra de la muerte, mostrando como Eros y Tánatos no dejan de ser personajes que, disímiles, van de la mano.

Simple pero entretenido, trágico y a la vez divertido, concreto pero irónico, Sobre el amor y la muerte no es una lectura esencial, pero sí una que se puede disfrutar en una tarde de domingo.

Comparte en:

Managua, Nicaragua, 31 de octubre de 1984 - 25 de agosto de 2017.
Autor de cinco libros de cuentos, incluyendo La felicidad nos dejó cicatrices (España y Centroamérica: Valparaíso ediciones, 2014); Los días felices (Costa Rica: Uruk editores, 2011). La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo nombró en 2011 como uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, un proyecto para «dibujar una ruta de las letras que se gestan a lo largo y ancho del continente, 25 voces y lenguajes para descifrar, hoy, América Latina». Cuentos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán y portugués, y aparecen en antologías y revistas de los continentes americano y europeo.

En 2009 mereció una beca de escritor del gobierno mexicano en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México; y en 2015, la Beca Valle-Inclán del programa de becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura del gobierno español, para una estancia creativa en la Real Academia de España en Roma (2015-2016).

Fue cofundador, coordinador general, director ejecutivo y director asociado de Centroamérica cuenta (2012-2015); co-fundador y coordinador de Leteo ediciones, iniciativa editorial sin fines de lucro para la promoción de la nueva literatura nicaragüense. Coordinador del proyecto #Los2000, autores nicaragüenses del nuevo milenio (2012 y 2013), que reunió a diversas voces de la generación literaria del 2000. Fue jefe de redacción y editor en jefe de Carátula, revista cultural centroamericana (2009-2015) y de El hilo azul, revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores (2010-2015).

Fue también miembro del Centro Nicaragüense de Escritores y del PEN Internacional / Nicaragua, miembro fundador de Global Shapers Managua, parte de la comunidad Global Shapers. En 2014 recibió una beca para el Global Competitiveness Leadership Program (GCL) de Georgetown University, Washington, EE.UU., siendo el primer escritor en recibir esta distinción.