cine-ocastillo-elcompromiso-afiche

Un compromiso con el cine. «El Compromiso» de Oscar Castillo

1 junio, 2011

Desde el pasado viernes 29 de abril, 2011, se está exhibiendo en salas comerciales costarricenses la película El Compromiso. Dirigida por Oscar Castillo, padre y abuelo del cine centroamericano y viejo amigo del nicaragüense. El Compromiso es un drama de un poco más de hora y media de duración cuyos personajes reevalúan, al paso de los años, las secuelas emocionales que quedaron tras vivir las dictaduras y las luchas revolucionarias en Latinoamérica.

Toda película terminada y exhibida es un logro para el cine latino americano y hay que celebrarlo con bombos y platillos. La productora cinematográfica de Oscar, Óscar Castillo Producciones, nos ha enviado material informativo, y Portal centro americano de cine y video, [[email protected]], la entrevista de Raciel del Toro, que publicamos en Carátula anticipándonos al estreno en las salas de nuestra región.


La película de los que sueñan cambiar el mundo

Notas de la compañía productora: Óscar Castillo Producciones

¿Pueden los ideales superar a la realidad? ¿Puede el poderoso afán de cambiar la sociedad colocarse por encima de los más puros  y espontáneos sentimientos humanos? ¿Hasta dónde la ternura y el amor de un niño son capaces de imponerse a la más fuerte voluntad de unos adultos comprometidos en una lucha por el cambio, en aras de un mundo mejor?
Esas interrogantes caen como pesadas espadas de plomo sobre la conciencia de los espectadores cuando ven la película “El compromiso”, que se estrenó el viernes 29 de abril en siete salas de cine del país.

Los que estuvieron en guerra ayer desafiando el orden establecido, exponiéndose a las balas y a la tortura, afrontando las privaciones de los placeres que da la vida holgada y tranquila, de repente se ven sorprendidos por el reto más inesperado e inmediato que puede tener un ser humano.

Aquellos que soñaron con un mundo mejor, con mayor justicia social, y que expusieron el pecho a las balas en pos de ese anhelo, se ven envueltos en la realidad cotidiana que sigue siendo igual, carente de espíritu de solidaridad, pero que plantea diversidad de desafíos todos los días.

¿Cómo es que un niño, un simple niño,  es capaz de ponerle rumbo a la conciencia e intelectualidad de un adulto que le toca desenvolverse en un ambiente egoísta y materialista, y por ello camina por la vida con la angustia del desencanto?

Federico (Rubén Pagura) es un exitoso empresario en el campo de la publicidad que ayer anduvo en la montaña, rifle al hombro, tratando con las armas cambiar la sociedad. En el combate lo acompañó Germán (Rodrigo Durán Bunster), a quien en una ocasión le salvó la vida. El tiempo pasó y se vieron obligados a deponer las armas e integrarse a un sistema social  que quisieron modificar. Se vieron obligados por las circunstancias, a llevar una vida normal, donde día a día hay que ganarse el alimento. Mascullaron en silencio la derrota aunque en sus corazones y pensamientos siempre se mantuvieron vivos los anhelos de un mundo más justo, con mayores oportunidades para todos.

Pero, en esa vida, Federico, con el pesado fardo de sus ideales y su extravío existencial a cuestas, se encuentra inesperadamente ante un reto jamás imaginado por él, donde el niño Daniel (Josué Peña), sin pretenderlo, le remueve sus más puros sentimientos y le da una razón impostergable para seguir existiendo.

En este drama humano participan, entre otros,  Rocío Carranza, Silvia Rojas, Fabián Sales, Anabelle Ulloa y la revelación de un niño, Josué Peña, en el papel de Daniel y con una responsabilidad coprotagónica. Se trata de la primera coproducción cinematográfica entre Costa Rica y Argentina.

La dirección y guión estuvieron a cargo de Óscar Castillo; el director de fotografía fue el español Antonio Cuevas, y el sound track fue realizado por el músico y compositor Adrián Goizueta, argentino radicado en el país desde hace varias décadas.

“El compromiso”, película de sello nacional, es un relato audiovisual como nunca antes fue concretado en Costa Rica, y es un drama para nunca olvidar. Este trabajo cinematográfico es posible gracias a la alianza entre Óscar Castillo Producciones y el Instituto de Cinematografía de la Argentina (INCAA),  una productora de gran renombre latinoamericano, y con el apoyo económico del Programa Ibermedia, un fondo de estímulo a la creación audiovisual en América Latina, España y Portugal.


«EL COMPROMISO” DECLARADA PELÍCULA DE INTERÉS  PÚBLICO

El Ministerio de Cultura y Juventud declaró de interés público la película “El compromiso”, que se habrá de estrenar el próximo 29 de abril en ocho salas de cine de San José. A continuación, las consideraciones que tuvo el mencionado despacho ministerial para formular esa declaratoria, según publicación de La Gaceta:

1.- Que el largometraje denominado “El Compromiso”, es una coproducción entre Costa Rica y la Argentina, avalada por el Instituto Nacional de Artes y Ciencias Audiovisuales de la Argentina, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes), la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar, el Consejo Nacional de Cinematografía, la CACI (Comité de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica), y el programa IBERMEDIA.

2.- Que el interés manifiesto del Gobierno de la República, mediante la acción directa del Ministerio de Cultura y Juventud, PROCOMER y otras instituciones públicas y privadas del país, de impulsar el desarrollo y crecimiento de la industria cinematográfica en Costa Rica, como una fuente de desarrollo social, cultural y económica sostenible.

3.- Que el cine como arte-industria, beneficia con su realización otras expresiones artísticas merced a la participación de actores, escritores, músicos, bailarines, camarógrafos, sonidistas y editores, así como a diversas actividades económicas e industriales sostenibles como el turismo, los materiales de construcción, el comercio y el transporte, entre otras.

4.- Que la producción de esta película, también tiene como objetivo el fortalecimiento de los cimientos de una industria audiovisual y cinematográfica nacional, que sea reflejo del desarrollo y potencial de las empresas culturales de nuestro país y de sus beneficios para nuestra sociedad.

Comparte en:

Estudia humanidades en la Universidad Centro Americana (UCA), Managua, y arquitectura en The Catholic University of America, Washington D.C.

Publica cuentos y poemas en suplementos literarios desde 1970. En la insurrección (1978-79) es integrante de la Brigada Cinematográfica que recoge, en cine y fotografía, la guerra contra Somoza.

Durante los 80’s es cofundador y director del Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), y miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latino Americano. Realiza documentales y películas de ficción que obtienen reconocimientos en festivales internacionales.

Ha publicado un libro de cuentos, Nadie de Importancia(1984), y su primera novela, Así en la tierra, es finalista del premio Ateneo de Sevilla 2007.

Es editor de Cine de Carátula.