Feria Internacional del Libro – Premios Liber 2016

31 julio, 2016

Carátula

– La periodista de RNA, Pepa Fernández, y el film «Un día perfecto» de Fernando León, Premios LIBER 2016, por el fomento de la lectura en los medios y mejor adaptación audiovisual de una obra literaria¹


.

Liber 2016, la Feria Internacional del Libro, ha concedido el Premio al fomento de la lectura en los medios de comunicación a Pepa Fernández, directora y presentadora del magacín No es un día cualquiera que emite los fines de semana Radio Nacional de España (RNE). Asimismo, el Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria ha recaído en la película Un día perfecto, dirigida por Fernando León de Aranoa y producida por Mediapro, Reposado Producciones y TVE, cuyo guion se basa en la novela Dejarse Llover de Paula Farias. El acto de entrega tendrá lugar el 13 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en el marco de las actividades de Liber, que organiza este año Fira de Barcelona.

Con el primero de los premios, la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) quiere reconocer la actividad profesional de la periodista catalana y «el protagonismo que dedica a la cultura y al mundo del libro en su programa» y con el segundo, el trabajo y colaboración entre León de Aranoa y Farias para llevar a cabo «una innovadora adaptación de la historia del libro a la gran pantalla».

Pepa Fernández

Pepa Fernández

Pepa Fernández (Cervera 1965) es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con una extensa y reconocida experiencia de más de 30 años, principalmente en el medio radiofónico. Desde 1999 dirige y presenta el programa matinal de los fines de semana No es un día cualquiera en RNE con el que ha recorrido toda España y recibido numerosos premios entre ellos dos Ondas (2003 y 2008), dos Micrófonos de Plata y la Antena de Oro. Pepa Fernández propone una radio de calidad, entretenida y plural donde la cultura, la creatividad y la ampliación de conocimientos siempre están presentes, mimando especialmente el uso correcto del lenguaje y concediendo protagonismo a las palabras.

En su programa, Pepa Fernández y sus colaboradores hablan con naturalidad de ciencia, historia, lengua filosofía, economía, medioambiente, entre otros muchos temas, pero es por su interés por acercar el mundo de las letras y la literatura a sus oyentes por lo que la FGEE ha querido otorgarle este galardón.

Por su parte, ‘Un día perfecto’ –protagonizada por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry y ambientada en pleno conflicto de los Balcanes– describe con humor negro las adversidades a las que se enfrentan un grupo de cooperantes que intenta sacar un cadáver de un pozo antes de que contamine el agua de la que se abastecen varias poblaciones cercanas. La película obtuvo este año un Goya al mejor guion adaptado.

undiaperfecto

Después de conocerse durante el rodaje del documental Invisibles (2007), León de Aranoa y Paula Farias se reencontraron en el último proyecto del director madrileño, quien se inspiró en la novela escrita por la cooperante y expresidenta de Médicos Sin Fronteras y hoy coordinadora de las operaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo de la ONG. Ambos colaboraron mano a mano para dar vida a los personajes del film y ofrecer una reflexión particular sobre la guerra, su impacto en las personas y la convivencia diaria con el miedo, ayudándose del humor y la ironía para sobrellevar la dureza de la situación. Tras el éxito de ‘Un día perfecto’, la obra Dejarse llover fue reeditada en 2015 por la editorial Suma de Letras.

Además de estos Premios, el salón Liber –la mayor feria internacional del libro en español que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona¬ reconocerá con otros galardones, pendientes de conocer, a la mejor librería de España y al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. Además se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro.

* Información obtenida de Prensa, Feria Internacional del Libro, LIBER 2016

Comparte en:

Augusto Monterroso visto por Claribel Alegría

Por Claribel Alegría | 1 febrero, 2023

Carátula, viento a favor en nuevo año

Por Revista Carátula | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas, Premio Cervantes: un dossier

Por Ricardo Ramírez Requena | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas dialoga con Roberto Carlos Pérez

Por Revista Carátula | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas: un recuerdo Rilkeano

Por Rafael Castillo Zapata | 1 febrero, 2023

Vanitas (fragmento)

Por Adriano Corrales Arias | 1 febrero, 2023

Rafael Cadenas: música entregada en el desastre

Por Néstor Mendoza | 1 febrero, 2023

Escrito en Tuxtla (Fragmentos)

Por Óscar Oliva | 1 febrero, 2023

Galería fotográfica Rafael Cadenas

Por Vasco Szinetar | 1 febrero, 2023

La Visitante, de Alberto Chimal (reseña)

Por Claudia Cavallin | 1 febrero, 2023

Augusto Monterroso: el estigma de la brevedad

Por Daniel Centeno Maldonado | 1 febrero, 2023

Pablo Antonio Cuadra sobre Ernesto Cardenal

Por Pablo Antonio Cuadra | 1 febrero, 2023

Cinco poemas de Damián Andreñuk

Por Damián Jerónimo Andreñuk | 1 febrero, 2023

Dos poemas de Michelle Najlis

Por Michelle Najlis | 1 febrero, 2023

Mi encuentro con Ana Ilce Gómez

Por Nadine Lacayo Renner | 1 febrero, 2023

Ernesto

Por Ángel Evaristo Gallo | 1 febrero, 2023

Tarde con el Capitán Moore

Por Gabi Martínez | 1 febrero, 2023

La otra colmena de Camilo José Cela

Por Montague Kobbé | 1 febrero, 2023

Poemas de William Carlos Williams

Por William Carlos Williams | 1 febrero, 2023

Las mutaciones de Jorge Comensal: una petroficción

Por Emily Vázquez Enríquez | 1 febrero, 2023

Revista bimensual y digital que promueve las ideas, la creación y la crítica literaria. Fundada en 2004 por el escritor Sergio Ramírez